>

Titulaciones y Profesión de Ingeniería Informática. Preguntas frecuentes

banner_faqs

¿Cómo puedo certificar oficialmente la correspondencia entre mi título "pre-Bolonia" y los actuales niveles MECES y EFQ?

Cualquier persona que tenga un título universitario oficial español previo al "sistema Bolonia" puede solicitar al Ministerio de Educación que certifique la correspondencia entre su título y los niveles del actual Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) a tavés del siguiente servicio

¿Con el título de Grado ¿soy Ingeniero o Ingeniero Técnico?

El nuevo modelo de titulaciones universitarias es el resultante del Espacio Europeo de Educación Superior - EEES (conocido comúnmente como modelo Bolonia) y que en España materializa el Marco Español de Cualificación Superior – MECES.

En este contexto, en el ámbito de los títulos de ingeniería, en general un título de Grado está asociado a una profesión de Ingeniería Técnica cuando se trata de un título de grado que corresponde a alguna de las diferentes profesiones de ingeniería (industrial, informática, etc.) El título de Grado corresponde al Nivel 2 de la estructura de niveles del MECES.

Con el título de Grado no se es Ingeniero (“Ingeniero Superior” en la denominación tradicional), sino Ingeniero Técnico

El acceso a cualquier profesión de Ingeniero requiere un título universitario de Nivel 3 en la clasificación del MECES, es decir se requiere un título de Master. Y además dicho Master debe haber sido dictaminado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación – ANECA, como título que proporciona las competencias asociadas a la profesión de ingeniería de la que se trate según la especificación de competencias publicada en el BOE para cada titulación asociada a una profesión.

Así pues un titulado de Grado de Ingeniería Informática es a nivel profesional Ingeniero Técnico en Informática (Siempre y cuando dicho Grado haya sido dictaminado por la ANECA como título que proporciona las competencias asociadas a la profesión de ingeniería técnica informática).

Aquí puedes acceder al BOE que establece las competencias de los títulos de grado y master asociados a las profesiones de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática, que es la especificación que determina si un título universitario en materia informática corresponde o no a la Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática. (BOE de 4 de Agosto de 2009 donde se establecen las recomendaciones para la Verificación de títulos universitarios oficiales para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática).

¿Con el título de Master ¿soy ingeniero o doctor?

El título de Master de Ingeniería Informática está asociado a la profesión de Ingeniero en Informática. (Siempre y cuando dicho Master haya sido dictaminado por la ANECA como título que proporciona las competencias asociadas a la profesión de Ingeniería Informática).

El título de Doctor suele ser la suma de dos componentes: una académica que suele estar asociada a un master específico de investigación y otra práctica asociada a la consecución de una tesis doctoral. Un título de master corresponde al Nivel 3 en la clasificación del MECES, mientras que un título de doctorado corresponde al Nivel 4 del MECES.

Así pues, un titulado de Master de Ingeniería Informática es a nivel profesional Ingeniero en Informática (Siempre y cuando dicho Master haya sido dictaminado por la ANECA como título que proporciona las competencias asociadas a la profesión de Ingeniería Informática), no Doctor en Informática.

Si estudio Ingeniería Informática ¿Dónde tengo que colegiarme?

Si tu horizonte profesional es ser Ingeniero o Ingeniera en Informática podrás colegiarte en el Colegio de Ingeniería Informática cuando obtengas el título de Master en Ingeniería Informática (Siempre y cuando dicho Master haya sido dictaminado por la ANECA como título que proporciona las competencias asociadas a la profesión de Ingeniería Informática). La colegiación en cualquier colegio autonómico conlleva el ejercicio profesional en todo el territorio nacional, y no solo a nivel de la comunidad autónoma correspondiente.

Precolegiación

Si aún no dispones del título de Master en Ingeniería Informática, sino que eres alumno del mismo o de 4º curso de Grado de Ingeniería Informática (Los antiguos 4º y 5º curso de ingeniero en informática) puedes precolegiarte en el COIICV.

El precolegiado participa del mundo profesional y todas las actividades y servicios del COIICV (Excepto las que legalmente requieren la condición de colegiado y posesión del título asociado a la profesión de ingeniería en informática)

Información adicional de los servicios a los colegiados.

Teniendo el nuevo título de Grado en Ingeniería Informática o el antiguo de Ingeniero Técnico en Informática ¿Cualquier Master en materia informática me convierte en Ingeniero en Informática?

No. Solo si se trata de un master que haya sido dictaminado por la ANECA como título que proporciona las competencias asociadas a la profesión de Ingeniería Informática.

Independiente de la denominación específica del master o de su oficialidad ha de tratarse de un master dictaminado específicamente por la ANECA como título que proporciona las competencias asociadas a la profesión de Ingeniería Informática. Los dictámenes de la ANECA en relación a los títulos no tienen carácter general para todos los títulos de grado o master con una determinada denominación, sino que se emiten individualmente para cada titulación de cada universidad. Por ejemplo un master con la misma denominación en dos universidades puede que en un caso dé acceso a la profesión de Ingeniería en Informática y en el otro no (los temarios, créditos etc. pueden ser diferentes ya que el modelo Bolonia deja a las universidades autonomía general para establecer qué titulaciones ofrece, sus denominaciones y los contenidos y competencias que comprenden).

¿Qué universidades imparten títulos de ingeniería informática asociados a las profesiones de ingeniero en informática e ingeniero técnico en informática?

Según la información procedente de la ANECA en fecha 2 de junio de 2014, los únicos títulos de Grado de las universidades de la Comunidad Valenciana evaluados según el BOE de 4 de Agosto de 2009 donde se establecen las recomendaciones para la verificación de títulos universitarios oficiales para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica Informática son los siguientes:

  • Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de Alicante
  • Grado en Ingeniería Informática por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información por la Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Grado en Ingeniería Informática por la Universidad Nacional de Ed. a Distancia (UNED)
  • Grado en Ingeniería Informática por la Universitat de València
  • Grado en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Valencia
  • Grado en Ingeniería Informática en Computación por la Universidad Europea de Valencia
  • Grado en Ingeniería de Sistemas de Información por la Universidad San Pablo CEU

Y los únicos títulos de Master de las universidades de la Comunidad Valenciana evaluados según el BOE de 4 de Agosto de 2009 donde se establecen las recomendaciones para la verificación de títulos universitarios oficiales para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Informática son los siguientes:

  • Máster Universitario en Ingeniería Informática en Universidad de Alicante
  • Máster Universitario en Ingeniería Informática por la UPV en Universidad Politécnica de Valencia

Si estás decidiendo tu preinscripción o matrícula en títulos no recogidos en estas listas, en caso de duda debes solicitar la información específica sobre “la acreditación o no por la ANECA del título ‘X’ de la Universidad ‘Y’ como asociado a la profesión de ingeniería técnica informática o ingeniería informática”, ya sea a la Universidad en cuestión, a la ANECA a través de la dirección de correo electrónico , o a ambas.

En caso de que se trate de acreditaciones “en tramitación” se recomienda obtener esta información por escrito o por email. Y teniendo en cuenta que formalmente la única garantía es la acreditación como tal de la ANECA.

En toda España:

Puedes acceder a la información on-line de la ANECA sobre todos los títulos de todas las universidades españolas evaluados por la ANECA en la dirección.

En el caso de los títulos de Grado y Master asociados respectivamente a la profesión de Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Informática, la validación no consiste en que la titulación de la universidad en cuestión esté entre el listado de resultados de la ANECA, ni que se indique o no el término “titulo oficial”, sino que habrá de comprobarse que en el informe de evaluación del título en cuestión (Pestaña “Info Evaluación”, fichero pdf “Evaluacion” ) se indique específicamente que dicha evaluación se ha realizado en relación a las competencias asociadas a las profesiones de ingeniería informática o ingeniería  técnica informática. Este es un ejemplo real de un master en ingeniería informática: “Este título se ha evaluado atendiendo al acuerdo del Consejo de Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009) por la que se establecen las recomendaciones para la Verificación de títulos universitarios oficiales para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Informático.”

¿Qué otros másteres oficiales en el ámbito de la informática se pueden cursar y qué objetivos tienen?

Todos los másteres oficiales universitarios tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras, y todos ellos proporcionan el nivel 3 del MECES.

Por ello, en el caso de la ingeniería informática, de modo análogo a todas las profesiones de ingeniería, además del máster para la adquisición de las competencias asociadas a la ingeniería informática (en este caso la Resolución de la Secretaria General de Universidades recogida en el BOE de 4 de Agosto de 2009 donde se establecen las recomendaciones para la Verificación de títulos universitarios oficiales para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Informática), existen otros másteres que ofrecen formación avanzada en materia informática para la especialización profesional y para la iniciación en tareas investigadoras.

¿Quién se puede colegiar en el COIICV?

Actualmente las personas en posesión de un Título Universitario Oficial vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniería en Informática o bien se encuentren en posesión de un título universitario debidamente homologado con el anterior por la autoridad competente:

  • Licenciado en Informática
  • Ingeniero en Informática
  • Master en Ingeniería Informática
  • Titulaciones extranjeras homologadas a cualquiera de las anteriores.

¿En que situación quedan los títulos de informática pre-bolonia?

El modelo Bolonia no influye de ningún modo en los títulos antiguos. Los títulos anteriores al modelo Bolonia siguen siendo plenamente válidos tanto a nivel académico como profesional (los de nivel medio en relación a la profesión de Ingeniero Técnico y los superiores en relación a la profesión de Ingeniero (Superior):

  • Diplomado y Licenciado en Informática
  • Ingeniero Técnico en Informatica e Ingeniero en Informática
  • Titulaciones extranjeras homologadas a cualquiera de las anteriores.

Además, como se ha indicado ya anteriormente, cualquier persona que tenga un título universitario oficial español previo al "sistema Bolonia" puede solicitar al Ministerio de Educación que certifique la correspondencia entre su título y los niveles del actual Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) a tavés del siguiente servicio

 

Contacta con nosotros

Colegio Oficial de
Ingenieros en Informática
de la Comunidad Valenciana

Av. del Oeste (antes Barón de Carcer), nº48 3ºO
46001 Valencia

  • +34 963622994

 

Contactar

Newsletter

Para suscribirse a nuestra newsletter
pulse en el siguiente enlace:

 

Suscribir

© 2014-2017 COIICV. All rights reserved

Buscador

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto