La red de quinta generación será junto a la inteligencia artificial la que permitirá conectar miles de millones de elementos entre sí. Se espera que con esta tecnología, las conexiones sean 10 veces más rápidas y que el año 2025 existan más de 100.000 millones de dispositivos conectados a la red.
La red 5G cambiará la manera que tenemos de acceder a los contenidos visuales, de tratar los datos, de realizar las compras online. Permitirá el desarrollo de los coches autónomos y de los robots aplicados en la industria.
Tal y como nos adelantó Eduard Martin, director de 5G en Mobile World Congress en la pasada edición de Semana Informática, el próximo mes de junio Valencia se convertirá en la capital mundial del 5G acogiendo la celebración de dos de los eventos más importantes a nivel mundial, el 5G Global Event del 16 al 21 de junio y el EUCNC 2019 del 18 al 21 de junio.
Según las previsiones realizadas, las redes 5G deberían comenzar a desplegarse este año para que así en el 2020 se pueda dar salida a nivel usuario.
¿Cómo puede afectar el veto de Huawei al desarrollo del 5G?
Resulta evidente que dicha tecnología supondrá un cambio para la sociedad y la economía en los próximos años. La batalla tecnológica por el 5G se juega desde hace tiempo entre China y Estados Unidos, y este podría haber sido el detonante del veto de Estados Unidos a la compañía Huawei, que hasta ahora llevaba la delantera en el desarrollo de las redes de nueva generación.
Huawei posee en Europa el 35% de la cuota de mercado, que se amplía hasta el 60% en España; cuenta con más de 2.500 patentes y tiene acuerdos con más de 40 proveedores. Si el veto de Estados Unidos se traslada a todos los operadores, resultaría muy complicado desarrollar la red 5G en el tiempo que se había estimado.
La actuación del presidente de EEUU podría suponer un paso atrás en todos los avances que esta nueva tecnología traerá a la sociedad, a la industria y a la economía, por lo que es importante plantearse qué debe primar en este caso para evitar así frenar la innovación y el desarrollo tecnológico. Somos conscientes que este aspecto será uno de los que se debatirá en el 5G Global Event donde las asociaciones del 5G de los cinco continente deberán sentarse para conseguir encontrar una solución a la problemática surgida.