El 2019 ha sido un año de mucha actividad para el COIICV, en el que se han desarrollado las líneas de actuación iniciadas los años anteriores y también nuevos proyectos e ideas con las que prestigiar la profesión y convertir a la Comunitat Valenciana en un polo de conocimiento y generador de talento que permita mejorar las condiciones de desarrollo económico y profesional de los ingenieros en informática.
En un año electoral, nos hemos reunido antes y después de las mismas con los estamentos y actores con representatividad pública sectorial o con relaciones con la profesión para hacerles llegar nuestras demandas e inquietudes. Hemos realizado también varias iniciativas judiciales en el marco de las convocatorias de oposiciones.
Especialmente reseñable son los avances en la creación de SOM DIGITALS, la asociación que quiere acoger a todos los profesionales TI de la Comunitat, tanto si tienen como si no la posibilidad de pertenencia a uno de los dos colegios oficiales profesionales del ramo. Esta es una iniciativa tanto del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la CV (COIICV) como de nuestros compañeros del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunitat Valenciana (COITICV). A lo largo de 2020 iremos liderando iniciativas en esta materia y continuaremos avanzando para que los profesionales de otros sectores o áreas de conocimiento relacionados con la Ingeniería Informática, puedan contar también con una casa común donde hacer llegar sugerencias, compartir experiencias, disfrutar de las ventajas de una mayor masa crítica, y del reconocimiento y representación única de los profesionales TI en un colectivo afín por formación y práctica profesional.
El 2019 ha sido un año en el que hemos creado y mantenido sinergias con diferentes universidades, colectivos, asociaciones y entidades de nuestra Comunitat, con el fin de trabajar de manera conjunta por el desarrollo tecnológico y social de la Comunitat. Así, hemos desarrollado convenios de colaboración con el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) y con el Ateneo Mercantil, participando en Expoforum 2019, una iniciativa que conmemoraba la exposición universal de 1909 en Valencia. Del mismo modo, hemos mantenido nuestra participación en la Comisión de I+D+i de Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y en los planes de transformación digital de la Cámara de Valencia. También hemos seguido participando, junto al Ayuntamiento de Valencia y otras entidades del ecosistema innovador de la ciudad, en el desarrollo del plan estratégico de VLC Tech City. Hemos estado presentes también en los actos de graduación y entrega de premios a los mejores expedientes académicos de la Epsa (UA) y la Etsinf (UPV), y asistido a la Noche de la Economía Valenciana.
No podemos olvidarnos tampoco en este repaso del éxito, también este año, de la XIV edición de Semana Informática, que bajo el lema “Impulsando el mercado digital” se celebraba durante varios días entre las ciudades de Valencia y Alicante, donde debatimos, en el formato habitual de foro abierto y participativo, sobre las principales tendencias tanto del sector público como privado.
Por último destacar, el gran número de eventos tecnológicos que ha acogido la Comunitat Valenciana durante estos 12 meses, en muchos hemos colaborado activamente, fruto de la gran actividad que sufre el sector, destacando nuestra participación en la VI edición de CyberCamp 2019 celebrada en Valencia, y en el evento “De CEO a CEO” organizado por Alicantec y Clavei y que se celebró en Distrito Digital de Alicante, o en la nueva edición del Hackathon liderado por varias empresas tecnológicas de Castellón, entre otros. Hemos participado activamente en el nacimiento y desarrollo del proyecto Girl4Stem para reducir la brecha de género, en la 9ª semana de normas verdes para el desarrollo de los ODS 2030 así como en el 25 aniversario del ITI.
Con la vista puesta ya en el 2020, la Junta de Gobierno del COIICV desarrollará iniciativas que contribuyan al desarrollo de la sociedad y economía digital valenciana, apoyando a sus empresas y, sobretodo, al reconocimiento y valorización de nuestra profesión, tan necesaria para liderar los procesos de transformación y cambio sociales y económicos.