A continuación os facilitamos un resumen de las bases del Programa de Asesores digitales, contenidas en la Resolución de 6 de noviembre de 2017, de la Entidad Pública Empresarial Red.es.
Marco del programa
Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020. Objetivo temático 2:
- Prioridad de Inversión (PI.2.2.): Desarrollo de productos y servicios de TIC, comercio electrónico y una mayor demanda de TIC.
- Objetivo Específico (OE2.2.1): Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española.
Plan Estratégico de Red.es 2017-2020, en la Línea de Ecosistema Digital, objetivo 2, Digitalización de las Empresas, dirigida a apoyar la digitalización de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, mediante la prestación de servicios por parte de agentes intermediarios.
Finalidad
Impulsar la transformación digital de las pymes y autónomos a través de ayudas dinerarias a los mismos para la contratación de servicios de asesoramiento personalizado a agentes especializados, para la digitalización de sus procesos (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios y soluciones).
Objeto
Concesión de ayudas dinerarias a pequeñas y medianas empresas (PYMES) para la contratación de servicios de asesoramiento, orientados a impulsar su Transformación Digital. Estos servicios serán prestados por proveedores especializados que actuarán como «asesores digitales» para la realización de Planes de Digitalización (PD) para la incorporación de las TIC en sus procesos (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios y soluciones).
Las PYMES seleccionadas deberán contratar los servicios de asesoramiento a uno de los proveedores del «Registro de Asesores», elaborado por Red.es mediante invitación general.
Descripción de las ayudas
Máximo una ayuda dineraria de 5.000 euros, impuestos indirectos excluidos. La PYME deberá cofinanciar entre el 20% y el 50% del coste de los servicios de asesoramiento, que se concretarán en un Plan de Digitalización (en adelante, «PD») que contemplará al menos los siguientes aspectos:
- Diagnóstico inicial del grado de digitalización de la pyme, incluyendo el detalle de las áreas que ya cuentan con herramientas o soluciones tecnológicas implantadas (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico, etc.).
- Análisis sobre la adecuación y uso de las herramientas y soluciones TIC implantadas, de acuerdo a su actividad.
- Propuesta de un Plan de Acción que incluya al menos:
i. Identificación de herramientas, activos digitales y soluciones TIC que cubran áreas no digitalizadas o sustituyan a las actuales por adecuarse mejor a la situación particular de la pyme.
ii. Necesidades de infraestructura tecnológica, que complemente la de la pyme y facilite la puesta en marcha y uso de las nuevas herramientas y soluciones TIC reflejadas en el mapa lógico del punto anterior.
iii. Mejoras en la capacitación de competencias digitales del personal de la pyme para la optimización del uso de las TIC implantadas o a implantar.
iv. Estudio DAFO: una vez identificadas y analizadas las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, mediante el estudio DAFO, este deberá reflejar una serie de recomendaciones o acciones futuras, que deberán definir objetivos concretos a alcanzar, en base a los cuales se determinarán las estrategias a seguir desde la transformación digital de la pyme.
v. Propuesta de plan de implantación e integración, reflejando los conceptos y una estimación de costes y plazos.
Los PD deberán resultar individualizados para la pyme beneficiaria, partiendo del diagnóstico inicial y concretando sus necesidades. No se admitirán planes de digitalización genéricos.
Coste del servicio de asesoramiento
6.250 euros, impuestos indirectos excluidos.
Requisitos de los solicitantes
Tener la condición de microempresa, pequeña o mediana empresa, de acuerdo con la Recomendación 2003/361/CE, de la Comisión, de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas. Los empresarios individuales o autónomos podrán optar a estas ayudas, si bien las grandes empresas no podrán ser beneficiarias de las mismas
Proceso de contratación, ejecución y pago de los proyectos
Red.es seleccionará, mediante Invitación general para colaborar con el Programa, a los asesores expertos que formarán el «Registro de Asesores» y que deberán ser contratados por las pymes para la prestación del servicio.
Tras la resolución de la Convocatoria, cada PYME beneficiaria deberá contactar con proveedores del «Registro de Asesores», al objeto de solicitar información particularizada del servicio y, en su caso, proceder a la contratación de uno de ellos.
Los asesores elaborarán un Plan de Digitalización (PD), que tras ser aceptado por la PYME mediante su firma, enviarán a Red.es.
Para la validación de dicho PD, Red.es solicitará a un tercero independiente la elaboración de un Informe de Evaluación.
El evaluador, en caso de que el PD no cumpla los requisitos, emitirá un Informe con recomendaciones al asesor, para su consideración. El asesor podrá elaborar un nuevo PD, que enviará de nuevo a Red.es. El evaluador emitirá el correspondiente informe. En caso de que el Informe de Evaluación sea desfavorable, el beneficiario perderá su derecho a obtener la ayuda. En este supuesto el asesor renuncia a reclamar cualquier cantidad al beneficiario por causa del PD rechazado por incumplir los requisitos de las Bases.
Tras su validación, los PD serán entregados a los beneficiarios por parte de los asesores, junto con dicha validación y la factura correspondiente a los trabajos objeto de la ayuda. Realizadas estas entregas, cada beneficiario satisfará el coste de los servicios de asesoramiento.
Para el abono de la ayuda por parte de Red.es, la pyme beneficiaria deberá entregar la documentación de justificación que se establezca en la Convocatoria en los plazos que se definan en la misma.
Criterios de valoración de las solicitudes
- Por mayor impacto en el número de trabajadores de la PYME. Hasta 10 puntos: de 150 a 249 asalariados.
- Por mayor impacto en la cifra de negocios. Hasta 10 puntos: Más de 1.000.000 de euros.
- Por mayor compromiso de cofinanciación. Hasta 10 puntos: máximo 50%
- Por mayor predisposición al programa. Medido por: Disponibilidad en la PYME beneficiaria de al menos un perfil tecnológico responsable de la implantación del PD que cumpla, al menos los requisitos:
- Ciclo formativo grado medio o Superior de la familia TIC
- Experiencia mínima de 1 año en implantación de proyectos
- Conocimiento de herramientas de gestión empresarial
{jumi [*11]}