- Carolina Pascual ha destacado la necesidad de mantener la apuesta por la formación en lo digital de toda la sociedad valenciana para garantizar la cohesión social en un momento como el actual
- El presidente del COIICV ha recalcado el papel que los profesionales las tecnologías de la información han tenido durante los meses de pandemia, garantizando la prestación de servicios básicos a la ciudadanía
La XV edición de Semana Informática, evento de carácter anual organizada por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), el Colegio de Ingenieros Técnicos de la Comunitat Valenciana (COITICV) y la Asociación de Tecnologías de la Información de la Comunitat Valenciana (Som Digitals), ha arrancado hoy en formato online, para hacerlo compatible con las recomendaciones sanitarias de prevención ante el COVID.
El acto inaugural ha contado con la presencia de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, y con el presidente del COIICV, Alejandro Blasco.
El presidente del COIICV, Alejandro Blasco ha explicado en su intervención que en esta edición se ha puesto el foco en cómo el mundo de informática ha entrado de lleno en el nuevo paradigma de la consumerización, orientándose cada vez más al pago por uso y menos hacia la propiedad del producto, lo que permite democratizar el acceso a la tecnología y la creación de nuevos modelos de negocio y de relación con el ciudadano, y ha destacado la importancia de los profesionales públicos que en un escenario convulso como el actual, con su liderazgo y saber hacer, han sabido adaptarse a las circunstancias y aportar valor a sus organizaciones.
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, ha resaltado en su intervención la importancia de mantener la apuesta por la digitalización por parte de toda la sociedad valenciana para garantizar, de este modo, la cohesión social en un momento como el actual.
Del mismo modo, ha destacado la necesidad de abordar todos los retos tecnológicos que tenemos a corto y medio plazo, para asegurar un despliegue inclusivo de las tecnologías, permitir la difusión de las mismas y fomentar el talento TIC en la Comunitat Valencia.
La consellera ha expresado también su gratitud a los colegios, asociaciones y a los profesionales que forman parte de ellos, pues permiten el despliegue de la tecnología en la sociedad gracias a su gran capilaridad, sirviendo de red de apoyo para administraciones y empresas.
Tras el acto inaugural ha comenzado la jornada bajo el título “Hacia una administración as a service” en la que han participado destacados representantes de ayuntamientos, administración provincial y autonómica, además de la universitaria, explicando sus experiencias en el proceso. A lo largo de la mañana numeroso público ha asistido de manera virtual a las diferentes ponencias en las que se han conocido las acciones que desde las diferentes administraciones públicas valencianas se están realizando en la transición a la prestación de los servicios informáticos a la nube.
La jornada ha comenzado con una mesa redonda en la que CIO’s públicos destacados han debatido sobre el papel que desarrollan actualmente, su posicionamiento en la organización, los retos y limitaciones con las que se encuentran habitualmente y más en tiempos de pandemia, todo ello desde la óptica de dos universidades públicas valencianas referentes en calidad educativa en los ránkings europeos (Universitat de València y Universidad Politécnica de Valencia), una entidad local como el Ayuntamiento de Moncada y el Departamento de Salud de Castellón.
Para continuar, Ricardo Borillo, analista de la Unidad de Análisis y Desarrollo TI de la Universitat Jaume I de Castellón, ha explicado la experiencia de la institución en la gestión del cloud, proyecto pionero en la migración al SAAS, así como los retos a los que se enfrentan en los próximos años.
La jornada ha terminado con dos experiencias públicas de transformación, una más social con base tecnológica y otra más digital, de la mano del Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia. El primero de ellos, a cargo de Fermín Cerezo, jefe de Servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, que ha expuesto a los asistentes el proyecto Missions 2030 con el que el consistorio de la capital presentó su candidatura para convertirse en Ciudad Europea de la Innovación 2020.
Por su parte, José Benedito, jefe del Servicio de Informática y Organización de la Diputación de Valencia, que ha cerrado la jornada, ha dado a conocer la experiencia de la institución con la presentación de varios proyectos de transformación para mejorar la prestación de servicios a los ayuntamientos, así como la problemática que percibe par la puesta en marcha de proyectos de pago por uso en las administraciones, en particular los relativos a identificar previamente los costes para adecuarlos al presupuesto establecido, la necesidad de fijar niveles de servicio y penalizaciones claras vinculadas con la facturación, y de mantener gobernanza estratégica del proyecto y garantizar la reversibilidad del servicio.
La jornada de mañana miércoles se centrará en los retos y oportunidades que el emprendimiento y la economía digital supone para el cambio de modelo productivo. Destacados profesionales y empresas de sectores diferentes compartirán su visión sobre el desarrollo actual y futuro del ecosistema startup en la Comunitat.
El jueves tendrá lugar el XV Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana.