- El Conseller de Hacienda afirma que “la Generalitat, como principal empresa en la Comunitat con 140.000 trabajadores, ha de ser un revulsivo en la implementación de la digitalización, motivado por la búsqueda del bien común”
- El presidente del COIICV resalta que “Semana Informática se ha consolidado como referente de las TI, punto de encuentro anual de profesionales, empresas y administraciones, con el objetivo global de aumentar la competitividad”.
La XIV edición de Semana Informática, organizada por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) y el Colegio de Ingenieros Técnicos de la Comunitat Valenciana (COITICV) ha arrancado hoy en la Bolsa de Valencia centrada en el análisis de las estrategias puestas en marcha por las distintas Administraciones Públicas para hacer frente al reto de la digitalización.
El acto inaugural ha contado con la presencia del conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, y con el presidente de COIICV, Alejandro Blasco. El conseller de Hacienda ha resaltado en su intervención la importancia de las tecnologías de la información para competir en cualquier ámbito de la economía, en estrategias empresariales y también en las administraciones públicas, para ofrecer más y mejores servicios ciudadanos. Así, ha afirmado que la Generalitat, como principal empresa de la Comunitat, con 140.000 trabajadores y 22.000 millones de euros de presupuesto, debe ser un revulsivo en la implementación de la digitalización, centrado en la búsqueda del bien común y del bien público”.
Soler ha incidido en que “la digitalización no se trata de digitalizar lo que ya hay, sino digitalizar para ir hacia la eficiencia, y con ello que se convierta en un instrumento vital para el cambio económico y social”. Así, ha animado al sector a “sentirse acompañado por la Generalitat, que ha implementado un plan estratégico por la digitalización, para aumentar el 6% que existía en 2015 de digitalización del ámbito público valenciano y acercar la administración a la ciudadanía”.
Por su parte, Alejandro Blasco, presidente del COIICV, ha puesto en valor el papel de los profesionales TI “en el uso eficiente y coherente de los recursos públicos y en la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos”. Así, ha reclamado “un papel protagonista para los buenos profesionales que tienen las administraciones, para que lideren esos procesos de cambio interno, así como la necesidad de contar con plantillas bien dimensionadas y con conocimientos actualizados para no perder el tren de la digitalización”.
Blasco ha puesto de relieve que la Semana Informática “se ha posicionado como uno de los referentes en las tecnologías de la información a nivel nacional y ha destacado su labor como punto de encuentro de profesionales, administraciones y empresas”.
Tras el acto inaugural, ha comenzado la jornada con el objetivo de poner en valor las estrategias de las tecnologías de la información (TI) empleadas por las Administraciones Públicas y conocer de primera mano los avances tecnológicos que se están realizando en las principales instituciones públicas.
A lo largo de la mañana, en una jornada que ha contado con la presencia de cerca de un centenar de profesionales y expertos del sector, se ha debatido sobre las estrategias de seguridad en las redes Smart City y el valor estratégico de la georreferenciación, entre otras cuestiones.
Las ponencias realizadas por expertos del sector TI han puesto sobre la mesa algunos de los últimos avances como la tecnología 5G y los beneficios que supondría para la sociedad, la problemática de la gestión de los datos y la relevancia de la protección de los mismos, sin olvidar tampoco la aplicación del Business intelligence en las instituciones.
En una jornada centrada en las Administraciones Públicas resulta esencial conocer la aplicación de las últimas tecnologías como la inteligencia artificial en alguno de los sectores más importantes de esta área como la sanidad y la educación.
El encuentro continuará hasta el jueves 11 de abril debatiendo sobre el mercado digital. Las jornadas se traslada mañana a Alicante donde se centrarán principalmente en la aplicación de las tecnologías de la información en las empresas.
Semana Informática es el evento de referencia del sector TI de la Comunitat Valenciana celebrado desde hace 14 años como un espacio de debate abierto y participativo en el que se pretende poner en valor a los profesionales y empresas del sector. Cuenta con el respaldo de las principales administraciones públicas valencianas, como son la Generalitat Valenciana, las Diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón, los ayuntamientos de las capitales de provincia (Ajuntament de València, Ajuntament d’Alacant y Ajuntament de Castelló), las cinco universidades públicas valencianas (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Miguel Hernández) y la UNED.
Además, también participan en la organización la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la CV. Cuenta en esta edición con la colaboración de más de una treintena de organizaciones y empresas del sector, en particular en esta edición de Epson y SCC.