La consultora tecnológica Gartner ha publicado como cada año el informe Top 10 Strategic Technology Trends for 2020 en el que recoge las principales tendencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el próximo año.
Según el informe, el año 2020 se centrará en el desarrollo de aquellos conceptos o tecnologías que están empezando a adoptarse de forma masiva y que se espera alcancen su máximo desarrollo en los próximos años.
En esta misma línea, la consultora de desarrollo digital Syntonize ha recopilado las principales tecnologías que centrarán el debate de la innovación a lo largo del próximo año.
Según los resultados de ambos estudios, las principales tendencias seguirán las siguientes líneas de actuación:
- El desarrollo de las redes 5G. Pese a que no están desarrolladas completamente en la actualidad, se espera que el 2020 se convierta en un auténtica carrera entre las empresas que están trabajando en su desarrollo para conseguir su implantación en la mayor brevedad posible. El 2020 será, sin duda, el año del 5G pues en la conectividad se encuentra la clave del desarrollo.
- Análisis de datos. El análisis de datos lleva ya unos años presente en las compañías. Sin embargo a lo largo del 2020 se espera dar un salto improtante hacia la analítica de datos avanzada, que permitirá realizar un análisis más profundo de todos los datos de los que disponen.
- Hiperautomatización. Según los analistas de Gartner este término hace referencia a la suma del machine learning, el software empaquetado y las herramienta de automatización; elementos que aportaran agilidad en el trabajo. Sin embargo, desde la consultora tecnológica, hacen referencia a que esta tendencia no solo afectará a las herramientas sino a los procesos de la propia automatización.
- Blockchain. Es el momento de que las empresas comiencen a evaluar su uso y experimentar con esta opción, ya que se espera que en los próximos años sea la encargada de remodelar completamente las industria, mejorar la confianza y sobre todo garantizar la transparencia de los ecosistemas empresarial al permitir un control y rastreo de los activos desde su origen hasta su destino.
- La multiexperiencia. La conocida como experiencia del usuario se verá modificada de manera considerable durante el 2020 y progresivamente hasta el 2028. Nos encontramos en un momento en el que la realidad virtual y la realidad aumentada están modificando la visión de la población del mundo digital para avanzar hacia un modelo multisensorial.
- La inteligencia artificial. La IA está cambiando la manera en la que vivimos y en la que trabajamos. Durante el 2020, los cambios se reflejarán en la velocidad, la conveniencia y la escala que permitirán analizar de manera conjunta multitud de datos. Además durante este año, se enfrentará al reto de garantizar la seguridad protegiendo los sistemas impulsados por IA, mejorando la seguridad y anticipándose al uso inadecuado de la IA por parte de los delincuentes.
- La era del “edge computing”. Este concepto hace referencia a que el procesamiento de la información y la recogida y entrega de contenidos estén lo más cerca de las fuentes y los consumidores lo más próximo a esta información. Este aspecto se convertirá en un factor dominante en casi todas las industrias para conseguir acelerar el cambio.
- El Wifi 6. Junto al 5G formarán el tándem perfecto garantizando una velocidad de descarga tres veces más rápida que la actual, facilitando la expansión de datos a través de dispositivos con mayor rapidez.