El pasado 14 de septiembre entró en vigor en España la nueva normativa europea PSD2 (Payment Service Directive) en sustitución a la PSD, con la que se pretenda reforzar el pago electrónico para hacerlo más seguro, fácil y competitivo, blindar las aplicaciones y permitir el acceso a la infraestructura a terceros.
Esta nueva normativa europea exigirá tanto a las webs de comercio electrónico como a la banca un doble sistema de autenticación del usuario que bien puede ser una clave, un dato biométrico o un móvil.
¿Cómo afectará a los usuarios?
En el comercio electrónico se deberá utilizar una doble autenticación en compras superiores a 30 euros, a excepción de parkings, peajes y recibos habituales. En el caso de que la compra sea inferior a esta cantidad se pedirá el doble check cuando se acumulen 100 euros o cinco operaciones seguidas.
En el caso del comercio físico se mantendrá el pago mínimo en contactless de 20 euros siempre que no se acumulen más de 150 euros o cinco operaciones sin introducir el pin.
Para la banca electrónica también supondrá importantes cambios como la desaparición de las tarjetas de coordenadas, al menos en los canales digitales. La Autoridad Bancaria Europea ha declarado que no se considera un elemento de seguridad y que no servirá para verificar la identidad del cliente. Además, los bancos se verán también afectados por el openbanking, que supondrá dar acceso a las cuentas de sus clientes a terceros siempre con consentimiento expreso. Así, entrarán en el mercado nuevos agentes como PSIP (Payment Initiation Service Provider) o AISP (Account Information Service Provider) que permitirán regular el sector de las startups financieras (fintech), que hasta la fecha operaba en un vacío legal.
¿Cómo mejorará la seguridad?
Con la directiva anterior, se establecía una responsabilidad para los consumidores de 150 euros en caso de fraude. En la actualidad, se reduce dicha responsabilidad a los primeros 50 euros gastados con la tarjeta de manera fraudulenta.
Si necesitas más información sobre la nueva normativa europea de comercio electrónico puedes contactar con Adequa en el correo electrónico