La Asociación Española de Normalización, UNE ha publicado la Especificación UNE 0061 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización, que establece los principales requisitos para poder considerar a una industria como digital. Ha sido elaborada por un grupo de expertos de la Administración, asociaciones sectoriales, grandes empresas y PYMEs como medida de apoyo a la industria española y fomento de la digitalización en este sector.
La UNE 0061 establece un total de 92 requisitos que hacen referencia, entre otros aspectos, al uso de tecnologías que favorezcan la transformación digital, como es el caso del Internet de las Cosas, el Cloud Computing, Data Analytics, Big Data o la Inteligencia Artificial. Además, la normativa también recoge la importancia de tener en cuenta la experiencia del cliente en todo momento, favoreciendo una comunicación directa.
Los 92 requisitos que aparecen se encuentran clasificados en dos categorías, obligatorios - con un total de 61- y valorables - 32-. Los requisitos obligatorios hacen referencia a aquellos aspectos esenciales como la eficacia de la digitalización de sus actividades, procesos y productos y la implantación de acciones de mejora. Los valorables, por su parte, son aquellos que se entiende que no se pueden aplicar a todas las organizaciones industriales.
Para conseguir el certificado de Industrial Digital, las empresas deberán cumplir en tres años el 100% de los requisitos obligatorios y el 60% de los valorables.
Esta especificación se suma a la UNE 0060 publicada el año pasado y cuyo objetivo principal era impulsar la digitalización completa de las compañías industriales mediante un proceso de mejora continua.