El pasado 17 de agosto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social resolvió descalificar a la sociedad cooperativa Factoo por haber realizado "numerosas conductas infractorias" tal como destacaba el informe previo de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia. Esta decisión supone la disolución de la cooperativa, que tenía más de 17.000 asociados a los que daba de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y facturaba por ellos, cuando en realidad estas personas realizaban un trabajo no cooperativo, sino por cuenta propia, por lo que deberían haber cotizado como autómos.
La decisión, que es firme en vía administrativa, ha puesto en guardia a otras cooperativas que actualmente realizan una actividad similar, pues entienden que el Ministerio ha dado orden a las delegaciones provinciales para que investiguen a estas sociedades y sancionen a los supuestos socios (personas que para realizar trabajos esporádicos facturaban a través de ellas). De hecho, algunos socios, han empezado a recibir liquidaciones de la cuota de autónomos desde el momento que la administración entiende que comenzaron su actividad hasta que terminaron, con intereses de demora y sanciones, en los casos pertinantes.
El Colegio, en vista de la situación, ha decidido cancelar el servicio que tenía concertado con la cooperativa Training Freelance y está asesorando a los colegiados que han hecho uso de la misma o que pretendían hacerlo en breve. Dada la situación actual, facturar pequeños trabajos de carácter esporádico se ha vuelto más complicado pero, en función de cada caso, existen alternativas para poder facturar. Si necesitas más información al respecto consúltanos.
{jumi [*11]}