Este mes de octubre se está celebrando, a nivel europeo, el octavo mes de la ciberseguridad organizado por la Comisión Europea y la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y Redes (ENISA) para concienciar sobre las amenazas en las red y promover la ciberseguridad entre la ciudadanía.
El último informe elaborado por ENISA que analiza, identifica y evalúa las principales ciberamenazas desde enero de 2019 hasta abril de 2020, ha mostrado que durante este periodo, los ciberataques se han vuelto más sofisticados y generalizados. El malware se ha mantenido como la principal amenaza cibernética en la Unión Europea, aunque se ha detectado un aumento en el phishing, el robo de identidad y el ransomware.
El informe recoge además un nuevo panorama como es la transformación digital que se ha derivado de la pandemia y que ha supuesto un incremento de las amenazas.
Teniendo en cuenta el incremento y sofisticación de los ciberataques, la necesidad de implicar a los usuarios en la identificación de los mismos es más que necesaria. Por ello, el mes europeo de la ciberseguridad, este año bajo el lema “Piensa antes de hacer clic” (Think before U Click), quiere apostar por la formación y la educación en materia digital concienciando a la población de la necesidad de proteger su información.
La primera quincena de octubre se han desarrollado actividades destinadas al fomento de las conocidas como habilidades digitales, potenciando la formación de los ciudadanos en materias como la privacidad, la protección de la información personal y la concienciación que deben tener al acceder a sus dispositivos electrónicos.
En la segunda quincena, la organización centrará las actividades en las estafas y amenazas digitales tanto a los ciudadanos como a las empresas, que han visto cómo se incrementaban potencialmente las amenazas por la COVID-19. Durante estos días, se van a desarrollar diferentes acciones, formaciones y eventos que puedes consultar a través de la página web del mes europeo de la ciberseguridad.