El pasado 27 de octubre se publicó en el Diario Oficial la convocatoria de oposiciones para el cuerpo superior técnico de ingeniería en informática de la Administración de la Generalitat (grupo A1), correspondientes a la oferta de empleo público de 2022 con 70 plazas, y que establece varias novedades tanto en sus requisitos, como en el temario y el formato de las pruebas selectivas.
Notable parece el esfuerzo realizado por la administración en actualizar los contenidos del temario, que no puede ser de otra forma en una disciplina tan viva como la nuestra, pero nos hubiera gustado que recabaran con carácter previo a su publicación, la opinión de los colectivos profesionales como tradicionalmente se ha venido haciendo. Desconocemos hasta qué punto puede haber influido la decisión de la Generalitat, en el marco de sus competencias organizativas, de fusionar los cuerpos de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones en uno solo.
Desde el Colegio, lamentamos el hecho de que no se exija una titulación específica para puestos de ingeniero en informática como es preceptivo en otras ingenierías. Nadie entendería una convocatoria como esta en puestos sanitarios, porque hay que tener una formación de base que permita adaptarse a la rápida evolución de métodos, prácticas y tecnologías. Este cambio, sólo podría entenderse por la necesidad de incorporar perfiles nuevos y/o ampliar la base de candidatos de la administración, o proveer sustitutos para las jubilaciones previstas en una administración envejecida, pero, en nuestra opinión, esto no se consigue ni reduciendo el nivel de exigencia, ni los requisitos de acceso. La medida, entraña por tanto un riesgo evidente de pérdida de calidad de los servicios TIC de la administración valenciana, máxime en un momento en que estas tecnologías son un pilar fundamental para el desarrollo social y económico presente y futuro.
Por otra parte, confiamos que con la aplicación de este mismo criterio, los ingenieros y licenciados en informática puedan concurrir a las próximas convocatorias de plazas de grupo A2, en las que no tendría sentido limitar el acceso a los titulados superiores cuando tienen como mínimo, los mismos conocimientos y capacitación que sus compañeros ingenieros técnicos o diplomados.
El COIICV, en el ejercicio de su derecho y responsabilidad con la sociedad, ha mostrado su malestar con esta medida a nuestro juicio discriminatoria, ante distintos órganos directivos de la Consellería Justicia y administraciones públicas y la Consellería de Hacienda y Modelo Económico, la primera responsable en materia de personal público y la segunda de los servicios TIC corporativos de la Generalitat, y se reserva otras acciones que pudieran estimarse necesarias para exigir el respeto a un colectivo que ha contribuido como el que más a superar los retos sobrevenidos en los últimos tiempos, dando lo mejor de sí mismo para mantener la economía y los servicios esenciales.