La crisis sanitaria obligó a muchas empresas valencianas a instaurar el teletrabajo para poder mantener su actividad. Pero, ¿estaban las empresas valencianas listas para dar este paso?
Este hecho es el que analiza el informe “El equipamiento digital de las empresas y los retos del COVID19” elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y que ha puesto de manifiesto las carencias en materia de digitalización de las entidades valencianas.
Según los datos del informe, el 99% de las empresas tienen acceso a Internet, datos muy similares a la media española. Sin embargo, el dato desciende al 80% si hablamos de las microempresas de la Comunitat, lo que las aleja 3,7 puntos respecto a la media del país.
A pesar de que las empresas cuentan con el equipamiento tecnológico necesario -en todas las empresas valencianas de más de 10 trabajadores hay ordenadores, y en el 82 %de las microempresas también- esto no garantiza un uso eficiente del mismo para implantar el teletrabajo. Solo el 61% del personal utiliza los ordenadores para desarrollar tu trabajo -un 60,4% en España- . Si tenemos en cuenta, el personal que utiliza el ordenador con conexión a Internet,el porcentaje se reduce, pues solo el 44% de los empleados utilizan la red para el desarrollo de su actividad, 9,5 puntos por debajo de la media española. A este hecho hay que añadirle, que únicamente el 25,6% de los trabajadores dispone de portátiles de empresa para desarrollar su actividad.
El informe analiza también el uso que se da a las TIC en las empresas. El 78,4% de las empresas valencianas dispone de página web, si bien la cifra desciende hasta el 34,8% en el caso de las microempresas, por encima de la media española. Sin embargo, muchas de las empresas hacen un uso limitado de los procesos que realizan a través de sus páginas web, pues solo el 20 % permiten recibir pedidos o reservas.
Por último, los datos reflejan la poca presencia de profesionales TIC en las empresas valencianas. Solo una pequeña proporción de las empresas (16,2 % en la Comunitat Valenciana y 17,4 % en España) tienen contratados en su plantilla especialistas TIC.
Los datos del informe muestran las carencias en la digitalización de las empresas valencianas y las grandes dificultades a las que muchas han debido de enfrentarse durante estos días para poder mantener su actividad, en la gran mayoría de casos vinculado a un escaso aprovechamiento de las TIC.
Puedes consultar el informe completo aquí.