En el programa Tecnología y Sentido Común (TYSC) del pasado día 20 de enero, Alejandro destacó que el 2019 se presenta como una gran oportunidad para seguir avanzando en las principales líneas de actuación iniciadas por el colegio ya el año pasado y conseguir convertir a la Comunitat Valenciana en un polo de conocimiento.
Adquiere este año especial relevancia, según palabras del propio presidente, el nuevo modelo de colaboración, ”que se encuentra avanzado,” con los compañeros Ingenieros Técnicos en Informática para aprovechar esfuerzos y recursos en la resolución de las problemáticas e intereses en comunes, aprovechar sinergias y proporcionar un espacio común de encuentro entre todos los profesionales de distintas disciplinas relacionadas con la Ingenierías Informática. Del mismo modo, en este 2019 se va incrementar la cooperación con diferentes asociaciones sectoriales de la Comunitat Valenciana, en especial en áreas como la educación, la sanidad y la administración, para prestigiar la figura de los profesionales de la ingeniería informática, garantizar la calidad de los servicios públicos de las distintas administraciones así como su adecuado dimensionamiento.
En el ámbito empresarial, Alejandro Blasco resaltó la colaboración del Colegio con la CEV en el seno de la Comisión de I+D+i, en la Comisión de transformación digital de la Cámara de Comercio de Valencia, foros en los que se está participando actívamente. Según Blasco y en en relación con las empresas TIC valencianas, “queremos contribuir humildemente a la visibilización y valorización de su actividad, de su esfuerzo y de su reconocimiento como sector”.
Alejandro Blasco avanzó también en la entrevista algunas pinceladas de lo que será la edición de Semana Informática 2019. Bajo el título este año Impulsando el mercado digital, este año se celebrará del 9 al 12 de abril, en las sedes habituales de Valencia y Alicante. En esta edición, la decimocuarta ya, se pondrá el foco en la tecnología y las personas, dos de los factores esenciales para ser competitivos en el mercado global.
Otro de los objetivos manifestados para este ejercicio, consiste en aumentar las interacciones y sinergias con Institutos tecnológicos y Universidades. En este sentido, Blasco avanzó que “el Colegio está trabajando en un proyecto para ayudar a identificar los gaps de conocimiento en la Comunitat” para que “nos ayude como sociedad a anticipar los cambios en la demanda, tanto de perfiles como de conocimientos, herramienta que consideramos puede ser muy útil para Univ, profesionales y empresas, teniendo en cuenta que muchos puestos que ahora se demandan, no existían hace 15 años”.
La intervención de Alejandro Blasco se encuentra desde el minuto 07:20 hasta el 44:13.