La cuarta edición de Tech Cities, el nuevo estudio realizado por Experis IT, muestra que los ingenieros de software son el perfil más demandado en el ámbito de las tecnologías de la información, con una demanda del 58% de las ofertas publicadas. El informe visibiliza también la tendencia a trabajar de manera deslocalizada y a cambiar continuamente de empleo, así como la necesidad y dificultad de las empresas de retener a los perfiles tecnológicos. Según el estudio, Valencia es la tercera ciudad con mayor demanda de estos perfiles por detrás de Madrid y Barcelona.
Cercanos a los ingenieros de software se encuentran aquellos profesionales relacionados con el análisis de datos, fruto de la necesidad de las organizaciones de extraer valor de la ingente cantidad de datos que se generan diariamente. Así, el 9% de las ofertas publicadas hace referencia a empresas relacionadas con este área.
Por último, a lo largo del 2019 se ha visto incrementada también la demanda de perfiles encargados de prevenir y actuar ante los ciberataques a los que se ven sometidos las empresas.
En cuanto a los salarios, según muestra el estudio, debido al incremento de las necesidades de las empresas y la escasez de talento a la que nos enfrentamos, la cuantía de las ofertas para este tipo de profesionales se han visto incrementadas especialmente en las dos grandes ciudades, Barcelona y Madrid.
El estudio finaliza poniendo el foco sobre la dificultad para atraer talento y retenerlo dentro del sector TI, así como de la necesidad por parte de las empresas de adquirir un compromiso con los profesionales que permita que las relaciones laborales sean más estables y de más largo plazo.