Desde el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) hemos participado en un iniciativa llevada a cabo por todos los Colegios de Ingenieros Superiores de la Comunitat Valenciana en la que se recogen las principales medidas para la reactivación de la actividad económica y el empleo en el Comunitat Valenciana fruto de la crisis sanitaria del COVID19.
A este decálogo se han adherido el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos CV, Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la CV, Ingenieros Químicos CV, Colegio Oficial de Ingenieros Navales, Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Colegio de Ingenieros de Minas de Levante y la Asociación/ Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI , Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos.
Estas medidas se centran en 10 acciones que, a juicio de los firmantes, pueden contribuir a tratar de paliar los efectos económicos derivados de la situación sanitaria.
A modo de resumen, las acciones se centran principalmente en:
- Fomento sostenible de la reactivación laboral con la elaboración de guías técnicas que permitan incluir las medidas de control, ocupación e higiene para poder retomar la actividad, así como un plan especial para la movilización de los recursos humanos.
- Licitaciones públicas. Reactivación inmediata para la aceleración de todos los procesos mediante la dotación de los medios técnicos pertinentes, fomento de la participación en los procesos de licitaciones públicas y la creación de un plan normalizado para la resolución de dichas licitaciones con el fin de facilitar las gestiones.
- Rearme técnico de las administraciones con el cuerpo técnico pertinente, que cuente con la formación necesaria para afrontar la situación post COVID19. La ingeniería va a tener un papel esencial en este nuevo escenario. Se destaca también la necesidad de realizar acciones para el fomento del teletrabajo y de la administración electrónica.
- Plan de nuevas infraestructuras públicas y productivas que permitan el despliegue de las telecomunicaciones, el acceso a las mismas y la digitalización de la sociedad, entre otras acciones.
- Fomento del I+D+i como prioridad para la creación de valor y el fomento del talento y el conocimiento como motor esencial en la recuperación económica.
- Colaboración público-privada. En estos momentos es necesaria la unión de todas las fuentes de financiación posibles que permitan una reactivación inmediata.
- Agilización en la concesión de licencias, autorizaciones y concesiones: colaboración con los colegios profesionales para que puedan acelerarse todos los procesos. Para ello resultará esencial la gestión telemática de los expedientes, así como un consenso técnico entre las administraciones y los colegios profesionales.
- Plan de pagos a proveedores de bienes y servicios que asegure el pago y la no suspensión de contratos de servicios que puedan realizarse de forma telemática y que asegure la financiación.
- Plan de asesoramiento a Pymes a través de una bolsa de Ingenieros para realizar análisis operativos, tecnológicos, de costes, financieros y de organización para mejorar el funcionamiento de las empresa.
- Lobby valenciano. Contar con un equipo de expertos en la Generalitat Valenciana para la defensa de los intereses de la Comunitat en Bruselas en relación a la proyección de los sectores productivos de la economía postCOVID, la defensa de las singularidades de la Comunitat Valenciana y la captación de fondos y proyectos.
El COIICV participa de esta iniciativa junto con los otros actores relevantes del mundo de la ingeniería, convencido que la reactivación de la economía valenciana pasa por la unión de todos los sectores económicos y profesionales, trabajando de manera conjunta y aprovechando la gran cantidad de talento, creatividad e innovación con la que contamos en la Comunitat Valenciana.
Puedes consultar este decálogo en siguiente link