Los ciberataques son uno de los problemas más importantes en la actualidad para las empresas debido al gran valor que tienen los datos y su tratamiento. Según los datos de un estudio publicado por Accenture, las empresas podrían gastar en los próximos cinco años más de cinco billones de dólares por los costes adicionales y pérdidas de ingresos que éstos ocasionarían.
El estudio, realizado a más de 1.700 consejeros delegados y altos ejecutivos de compañías de todo el mundo, muestra que las empresas más vulnerables son las farmacéuticas, la industria tecnológica y la del automóvil.
¿Cuál es la causa de estos resultados? El estudio señala que la principal problemática está relacionada con la dependencia, cada vez mayor, de las empresas y los consumidores de Internet. Por tal motivo concluye que los avances y el crecimiento es muy probable que se vea ralentizado si persiste la inseguridad en la red.
En el mundo actual, muchas organizaciones destinan sus principales esfuerzos a conquistar cuota de mercado en el menor tiempo posible, descuidando construir los sistemas y las aplicaciones de manera segura. Las empresas implantan nuevas tecnologías y procesos cada vez más rápido, generando con ello crecientes problemas de seguridad.
¿Tienen las empresas suficientes recursos para garantizar la seguridad de sus sistemas? Según los datos del estudio la gran mayoría de compañías no tienen recursos para garantizar una seguridad razonable para sus sistemas de información, pero a la larga, esta falta de inversión en recursos humanos cualificados y materiales supondrá un mayor gasto para ellas.