El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado en la encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas, estudio que demuestra que la integración de la digitalización en las empresas es cada vez mayor.
Según los datos que se recogen en el documento correspondientes al año 2018 y al primer trimestre del 2019, tres de cada cinco empresas con 10 o más trabajadores cuenta con ordenadores para trabajar y más de la mitad utilizan ordenadores con conexión a Internet.
Además, el estudio recoge que el 17,4% de las empresas emplean a especialistas TIC, de los cuales el 7,4% son mujeres. El sector con mayor presencia de profesionales de las tecnologías de la información es el sector Servicios frente a la Industria o la Construcción.
En cuanto a las medidas de seguridad, el 92,8% de las empresas han usado alguna medida de seguridad TIC en el primer trimestre de 2019. Las más utilizadas son la actualización del software (87,4%), las copias de seguridad en una ubicación separada (83,6%) y la autenticación mediante contraseña fuerte (70,6%).
El análisis de datos (Big Data) continúa siendo la asignatura pendiente de las empresas españolas, dato que este año ha descendido 2,9 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sólo el 8,3% de las empresas realizaron análisis de Big Data con datos obtenidos de redes sociales, sistemas de geolocalización, de la propia empresa y otras fuentes.