La Universidad Miguel Hernández (UMH) impartirá, desde el próximo mes de octubre, el Máster propio en Informática Forense y Peritaje Informático en formato online y con una duración de 9 meses (60 créditos ECTS). Los colegiados de los Colegios de Ingeniería, Grado e Ingeniería Técnica en Informática de la Comunidad Valenciana tienen descuento en la matrícula del máster.
El Máster formará al alumnado en varias competencias. Por una parte, desde la visión técnica se trabajarán aspectos relacionados con los fundamentos e investigación avanzada en informática forense y la investigación en sistemas. También se formará al alumnado con las nociones requeridas en un peritaje y relacionadas con el derecho, la economía o la oratoria. Por último, el alumnado se deberá enfrentar a un caso práctico elaborando un Informe Pericial completo, en el que deberá poner en práctica las distintas competencias adquiridas durante el curso.
El profesorado está formado por tutores internos, profesores de la universidad, y externos, profesionales que ejercen como peritos informáticos y que forman parte de las listas del Turno de Actuaciones Profesionales de sus respectivos Colegios. El COIICV y el COITICV, han colaborado activamente con el máster para aportar su amplia experiencia profesional.
Estos nuevos estudios responden a la necesidad de dotar a la Administración de Justicia y a la sociedad civil de Peritos Ingenieros en Informática formados; este perfil está siendo altamente demandado en el mercado laboral, debido principalmente a la creciente presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras vidas. Realizar esta labor, requiere no solo de conocimientos técnicos avanzados adquiridos por profesionales de la informática, sino de otros conocimientos multidisciplinares menos trabajados durante la formación previa. El objetivo de este máster es dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para realizar un peritaje informático, desde la obtención y tratamiento de una prueba digital hasta su defensa ante un tribunal.