El despliegue universal de la nueva tecnología 5G, según algunos expertos, puede suponer amenazas de ciberseguridad actualmente desconocidas.
La Comisión Europea, a través de la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA), ha presentado un informe el pasado 9 de octubre, donde también alerta sobre los riesgos que supondrá para la Unión Europea la llegada del 5G, con objeto de tomar las medidas necesarias para poder evitar sus peligros en el futuro.
En el documento, el equipo de expertos de ENISA afirma que, con la implantación del 5G todas las infraestructuras básicas estarían sujetas a ataques externos que, al haber más puntos de entrada, serían más difíciles de detectar. El informe no solo tiene en cuenta la vulnerabilidad de los ciudadanos y empresas, sino también considera los riesgos para las fuerzas de seguridad y militares.
El informe también alerta del riesgo que podría suponer para los países de la Unión Europea depender de un único proveedor, pues un ataque coordinado podría suponer un problema de seguridad nacional.
Consulta el informe completo aquí.