El mayor evento del sector TI de la Comunitat Valenciana celebrado este mes de abril abordó en esta edición la transformación digital desde la perspectiva de la sostenibilidad. Tres días intensos en los que se trataron una gran variedad de cuestiones en torno a la digitalización y los desafíos que ésta supone para empresas privadas, administraciones públicas y el surgimiento de nuevos proyectos profesionales.
Más de 40 ponentes participaron en la Semana Informática 2022. Una edición que se centró en las claves para avanzar hacia una transformación digital sostenible y que ahondó en cuestiones como la innovación en las TI, la respuesta de las empresas en era postCOVID, la crisis económica derivada de la pandemia y las ayudas públicas a la digitalización, entre otras. Así como, la transformación digital valenciana tanto del sector privado como de la Administración Pública.
La Administración tuvo que dotar al sistema público de las herramientas necesarias, basadas en las TIC, para que la sociedad pudiera disponer de todos los servicios públicos necesarios a partir de infraestructuras digitales. Esto supuso retos hasta antes no planteados y una rápida digitalización.
Otro de los desafíos que se plantearon en Semana Informática 2022 fue la necesidad de paliar la brecha digital en la sociedad valenciana. Carolina Pascual, consellera de Innovación de la Comunitat Valenciana, fue partícipe en la primera jornada del evento. Durante su intervención explicó algunas de las medidas que se han acordado desde la Generalitat para transformar la sociedad valenciana hacia la digitalización. Subvenciones a PYMEs, inversiones en la mejora de las infraestructuras de las telecomunicaciones y formación en el sector informático son algunas de las medidas que citó la consellera.
En las jornadas también se discutió sobre la adaptación de las empresas a la transformación digital. Las empresas tuvieron que adaptarse a una digitalización urgente como respuesta a la crisis sanitaria. Algunos profesionales analizaron las capacidades de las pymes para digitalizarse. En esta situación, la Administración Pública es esencial para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. El kit digital, es una de las líneas estatales de apoyo que se analizaron durante las ponencias.
La transformación digital ha motivado que las administraciones públicas y las empresas privadas tengan mayor probabilidad e impacto frente a los ciberataques. La ciberseguridad y los ciberataques fueron también otras de las temáticas abordadas. Una realidad que obliga a las empresas a implementar medidas de ciberseguridad en el desarrollo de sus funciones y proyectos.
Durante las ponencias, algunos de los participantes se pronunciaron sobre temas innovadores como el metaverso o el blockchain, nuevos paradigmas tecnológicos que están despuntando y se espera que provoquen cambios relevantes en el mercado durante los próximos años. Por otra parte, la gestión y el análisis de datos en la nube fueron también otros procesos abordados, y presentados como esenciales para mejorar la productividad de las empresas.
La guinda final del evento fue la celebración de los Premios Sapiens. Tras la pandemia y las restricciones de la última edición, los Premios Sapiens con los que el COIICV distingue a profesionales, empresas y administraciones públicas que han realizado una especial labor en el campo de las Tecnologías de la Información, volvieron a celebrarse de forma presencial y con público. Un evento en el edificio Veles e Vents que reunió a más de 300 personas. Este año se concedieron 6 distinciones: Profesional, Proyecto, Académico, Empresa, Administración Pública y Medio de Comunicación.