La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha realizado un estudio para analizar la situación de la educación en los 35 países miembros que componen esta organización y ha constatado de nuevo la escasez de estudiantes en las carreras relacionadas con la ingeniería, la ciencia, la tecnología o las matemáticas (STEM) respecto a las necesidades demandadas actualmente por las empresas, cada día más digitales.
Los datos de España que se reflejan en el informe Panorama de la Educación 2018: Indicadores de la OCDE reproducen los datos de la escasa matriculación asociada a carreras relacionadas con el proceso tecnológico, ya que en nuestro país solo un 14% se decanta por titulaciones de áreas de conocimiento como la ingeniería, la industria o la construcción y un 4% por estudios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En la mayoría de los países, los estudios relacionados con las Ciencias naturales, TIC, Ingeniería y Matemáticas son menos atractivos. Incluso si se hace una interpretación más amplia y se añaden el de Salud y Bienestar y el de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria a los comúnmente aceptados (Ingeniería, Producción Industrial y Construcción; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística), se observa que solo 4 de cada 10 titulados por primera vez en Educación Terciaria (nivel universitario) se gradúan en estudios STEM. Este escenario se reproduce, en términos muy similares, tanto en España como en el conjunto de países de la OCDE y de la UE22.
En España, a pesar de haberse incrementado la cantidad de personas con educación superior, pasando en los diez últimos años del 29,3% al 36,4%, con niveles muy similares a los de la OCDE, este incremento no se ha visto reflejado en los estudios universitarios tecnológicos, que siguen representando una proporción muy baja del total.
El informe afirma que existen importantes problemas de orientación de los estudiantes para fomentar la presencia de alumnos en carreras STEM, en un momento en el que el capital humano e intelectual se ha convertido en el valor más importante.
Además de este aspecto, y muy relacionado, desde la OCDE se refleja otro de los problemas más importantes para nuestro sector y que hemos ahondado desde el Colegio en diferentes ocasiones, el importante sesgo de género que existe tanto en formación profesional como en estudios universitarios superiores en el área tecnológica.
Otro de los problemas que se expresa en el estudio, es la infrarrepresentación de la mujer en carreras TIC, un 12% en España frente al 19% de la media de la OCDE, según datos de el Libro Blanco de las Mujeres en el ámbito tecnológico, del Ministerio de Economía y Empresa. Ello se produce por la pervivencia de los estereotipos, las condiciones sociales y las diferencias en las preferencias de las carreras elegidas, lo que también se suma a las desigualdades en los salarios entre hombres y mujeres.
Desde el Colegio Oficial de Ingeniería Informática consideramos que es necesario poner énfasis en los estudios STEM y la incorporación de la mujer a los mismos, especialmente los centrados en las TIC, ya que son claves para el progreso, la innovación y el desarrollo económico, y ayudarían a incrementar los profesionales que la sociedad y la nueva economía digital están demandando.