La presencia de mujeres en carreras STEM, y especialmente en las ingenierías, representa tan solo el 28,5% de todos los alumnos totales de Ingeniería, según los últimos datos del Gobierno en el informe Situación de las Mujeres en la Ingeniería Universitaria. Este dato disminuye hasta el 15% si lo circunscribimos a la Ingeniería Informática.
Teniendo en cuenta estos datos, la UNESCO decidió hace seis años establecer un día internacional para reconocer el papel que las mujeres y las niñas desarrollan en el mundo científico-técnico.
El COIICV ha reunido a algunas de nuestras colegiadas para debatir sobre esta situación. Cristina, Marta, Tamara, Ana, María José, Carmen, Ana Isabel, Teresa y Carmen son ingenieras en informática con años de experiencia en el mercado laboral. Hablamos con ellas para conocer su visión sobre la mujer en las vocaciones STEM.
La primera de las cuestiones abordadas fue sobre las dificultades que han encontrado, por el hecho de ser mujer, en el desarrollo de su carrera profesional. Marta Ruiz, responsable funcional del producto de sanidad ehCOS CLINIC de Everis, destaca cómo ha sentido algunos prejuicios por el mero hecho de ser mujer. “Las empresas están muy equivocados si piensan que por ser mujer y madre tienes menos dedicación, pues eso va implícito en la persona y no en el sexo”, afirma Marta.
Por su parte, Marisé Gálvez, investigadora en el Centro de Sistemas Autónomos de Confianza de la Universidad de Nottingham, comentaba con sus compañeras como a lo largo de los años ha debido de escuchar en muchas ocasiones comentarios sobre su profesión y el hecho de ser mujer. “De hecho, aún ahora, si digo que trabajo como investigadora en una universidad, normalmente la gente no se sorprende, es cuando menciono en qué área trabajo cuando algunos todavía levantan cejas”, destaca la investigadora.
"Hay tanto que aportar, tanto que crear, que es absurdo pensar que solo lo puede hacer un sexo. Lo hacemos las ingenieras y los ingenieros informáticos" resaltó Teresa Bonet, informática de gestión en el Ajuntament de Torrent.
Afortunadamente, también pudimos conocer casos en los que no se han encontrado con grandes diferencias como es el caso de Cristina Troyano, responsable funcional de los dispositivos informáticos de Mercadona, que nos ha explicado la acogida que tuvo en su casa su decisión de estudiar Ingeniería en Informática; y es que, en la España de antes de los 90, la informática era una gran desconocida para la gran mayoría de personas.
Teniendo en cuenta las situaciones que han descrito, se planteó la cuestión sobre si se están rompiendo estos estereotipos de género en el sector STEM. Ana Darder, cofundadora de la empresa tecnológica Edicom, expuso que se ha conseguido poco en los últimos años, especialmente en las aulas de informática, en la que año tras año se mantienen niveles muy bajos de matriculaciones femeninas, a pesar que “en el entorno empresarial hacen falta muchas mujeres en este sector, ya que aportan diversidad a los equipos de trabajo”, afirmó Ana.
“Yo creo que vamos avanzando pero aún queda mucho camino por recorrer” reconoció Maricarmen Bauset, responsable del área de gobierno de TI de Indra.
“Según las estadísticas, continuamos con un bajísimo índice de mujeres matriculadas en carreras STEM, lo cual refleja que todavía queda mucho trabajo por hacer. Sin embargo, hay múltiples proyectos que están trabajando para fomentar la curiosidad sobre el desarrollo profesional en el ámbito STEM entre las más jóvenes, y esto es clave”, destacó Tamara Carrillo que forma parte del equipo de Onestic.
Muchas investigaciones han destacado la importancia de crear en las niñas referentes cercanos que contribuyan a fomentar las vocaciones STEM. Durante la charla, quisimos abordar con nuestras colegiadas este tema para conocer quién les había inspirado a ellas en su elección.
Cristina Troyano, quiso destacar a una de sus primeras mentoras en IBM, Laura Alió; al igual que Marisé Gálvez que nos mencionó a su supervisora Penny Standen. “Se convirtió en una referente para mí antes de yo saber que acabaríamos trabajando juntas, y todavía lo es”, destacó la investigadora.
"No he tenido oportunidad de coincidir con muchas mujeres, lamentablemente, en el mundo de la Tecnología, si bien cada vez las hay más y mejores. Por ese motivo, las mujeres que han sido referentes para mí son ajenas al mundo de la tecnología, pero admirables en otras facetas diferentes de las que he podido aprender muchas cosas" afirmó Carmen Luisa Giménez, encargada de los Riesgos Tecnológicos del Grupo Cooperativo Cajamar.
Para finalizar, quisimos hablar del futuro y poder lanzar un mensaje a todas esas niñas y jóvenes que pueden ser las ingenieras en informática de las próximas décadas. Ana Isabel Bodoque, ingeniera en informática al servicio de la Administración Pública, las animó a perseguir sus sueños sin ponerse límites. “Me gustaría transmitir a todas ellas el valor del tiempo que dedicamos a "pensar" en el mundo de la informática”, destacó Ana.
En esta misma línea, Maricarmen Bauset comentó la importancia de trasladar a las niñas que ellas son capaces de realizar cualquier trabajo independientemente de su género.
Tamara Carrilo quiso activar la curiosidad y trasladar a las niñas la necesidad de explorar todas las oportunidades que ofrece la Ingeniería en Informática y sobre todo la importancia de confiar en ellas mismas. Por su parte, Teresa Bonet quiso animar a las jóvenes a que imaginen todo aquello que quieren cambiar, que quieren mejorar, que quieren inventar.
NUESTRAS COLEGIADAS
Cristina Troyano
Responsable funcional de los dispositivos informáticos de las tiendas de Mercadona.
Marta Ruiz
Responsable funcional del producto de sanidad ehCOS CLINIC de everis.
Tamara Carrillo
Trabaja en en el área de Operaciones y en el área de Producto de Onestic.
Ana Darder
Cofundadora de Edicom y Directora de Recursos Humanos de la empresa.
María José Gálvez
Investigadora en el Centro de Sistemas Autónomos de Confianza de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.
Maricarmen Bauset
Responsable del área de gobierno de TI de Indra.
Ana Bodoque
Funcionaria de carrera de la Generalitat Valenciana.
Carmen Luisa Gimenez
Encargada de los Riesgos Tecnológicos del Grupo Cooperativo Cajamar
Teresa Bonet
Informática de gestión en el Ajuntament de Torrent