La Generalitat Valenciana ha aprobado por unanimidad la propuesta de ley planteada por la diputada de Compromís, Isaura Navarro, para modificar la ley que regula los colegios profesionales de la Comunitat Valenciana. Con la modificación aprobada, la Generalitat asume la capacidad de sancionar a los colegiados que cometan alguna infracción.
La reforma de la ley 6/1997 de Consejos y Colegios profesionales de la Comunitat Valenciana no concede a la Generalitat potestad sancionadora en todos los supuestos, sino en algunas especificaciones nuevas que se han incluído.
A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, el órgano competente de la Generalitat podrá sancionar a aquellos profesionales cuya colegiación sea obligatoria para ejercer su profesión y no estén colegiados, así como aquellos que habiendo sido sancionados sigan realizando las tareas propias de la profesión.
La reforma de esta ley se debe, entre otros aspectos, a la dificultad de los colegios para garantizar el cumplimiento de las sentencias firmes cuando sancionan a algún colegiado, debido a la falta de recursos y herramientas adecuados para este fin.
Desde el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) creemos que la colegiación y los mecanismos de control del ejercicio profesional, aportan garantías de calidad suficiente a la hora de contratar un profesional, pero, y aunque esta propuesta de modificación legislativa no es de aplicación para nosotros en tanto sigamos siendo una profesión no regulada, cualquier acción que amplíe las garantías de las que disponen los clientes y la sociedad en su conjunto es bienvenida. En cualquier caso, hasta la fecha, en el COIICV no hemos tenido ninguna sanción a ningún colegiado, signo inequívoco del grado de compromiso ético y calidad en los servicios prestados.