El pasado 25 de octubre,por cuarto año consecutivo, arrancó en Castellón el hackathon más importante de la Comunitat Valenciana, Hackathon Castellón, en el que en esta edición compitieron más de 125 participantes por resolver los 9 retos tecnológicos basados en inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), BlockChain o ElasticSearch.
Entre los participantes, principalmente procedentes de estudios de Ingeniería Informática, Matemática Computacional y Diseño Industrial, se alzó con el primer premio el grupo Pixar 4.0 dentro del reto Maker 4.0, que consiguió superar los desafíos planteados por el jurado con un robot autónomo capaz de transportar residuos sólidos urbanos.
El segundo puesto fue para Adfectus, participantes en el reto de análisis de las emociones en tiempo real propuesto por EventsCase, en el que analizaba las expresiones de las personas con objeto de analizar y mejorar su estado de ánimo.
El tercer premio lo consiguió el grupo TX42RM por controlar electrónicamente el alumbrado, el agua y el riego en una simulación de ciudad inteligente.
Hackaton Castellón está impulsado por un conjunto de empresas tecnológicas de la Provincia de Castellón como NAyar Sistemas, IOTSens y 480 entre otras, con el soporte institucional del Ayuntamiento de Castellón. Entre sus objetivos principales figuran la captación de talento, potenciar la innovación y brindar la posibilidad a los participantes de acceder a una bolsa de empleo por el mero hecho de participar así como crear un ecosistema de creatividad, sinergias y transmisión conjunta de conocimientos y experiencias entre los participantes.
El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana colabora con esta iniciativa desde su creación, de hecho, nuestro delegado en Castellón, Juan Darocha, ha formado parte de todas las ediciones del jurado encargado de seleccionar los proyectos ganadores.
Además de los retos, en Hackathon Castellón se realizaron 23 charlas en las que se abordaron las últimas herramientas y tecnologías más punteras del panorama actual.