El pasado 11 de febrero se celebró, a nivel mundial, el Día de la mujer y la niña en la Ciencia, visualizandose, una vez más, la infrarepresentación femenina en el sector TIC, realidad existente también entre las investigadoras. Una situación de desigualdad frente a los hombres que afecta tanto en la etapa formativa como en la laboral.
En la actualidad, menos del 15% de los estudiantes de Ingeniería son mujeres, dato que se reduce al 12% si hablamos de Ingeniería Informática, o incluso al 9% según otros datos. Esto da lugar a una anomalía en las carreras científico-técnicas, STEM - Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés -, provocada por la ausencia de perfiles femeninos para ocupar puestos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones..
El sector TIC es uno de lo sectores con mayor dinamismo y capacidad de transformación, sin embargo, como demuestran los datos, el número de mujeres en estudios universitarios relacionados continúa muy por debajo de su representación en el resto de carreras universitarias.
Pero estos datos no se limitan únicamente a la educación, en el ámbito laboral, en el sector TIC, solo 1 de cada 5 puestos de trabajo son ocupados por mujeres, el 88% de las patentes son presentadas por grupos formados únicamente por hombres y existen también problemas de brecha salarial.
Según el artículo Gender Divertsity in STEM Disciplines: A multiple factor problem publicado por las investigadoras valencianas Carmen Botella, Silvia Rueda, Emilia López-Iñesta y Paula Marzal, el principal problema se encuentra en la ausencia de mentores y de referentes femeninas en el mundo de las tecnologías de la información. A esto hay que sumar la dificultad para conciliar y la ausencia de ayudas por parte de las instituciones.
Sin embargo, pese a los datos negativos, poco a poco se van consiguiendo pequeños avances. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV). a través de un programa presentado por las investigadoras citadas con anterioridad, ha conseguido mejorar los datos de matriculadas en estas carreras hasta situarlo por encima de la media española en el año 2018 (15,28%). La clave según sus propias palabras, se encuentra en el fomento de las carreras STEM en los institutos tanto en Bachiller como en los Ciclos Formativos, así como en poner en valor el trabajo de las mujeres científicas entre los más pequeños.
Además, el análisis preliminar elaborado por Universum previo al estudio que se publicará en el segundo trimestre del 2019, muestra que los estudiantes universitarios más concienciados con la reducción de la brecha salarial son los de carreras con perfiles STEM, especialmente los relacionados con la informática.
Fomentar la presencia de mujeres con perfil técnico TIC en la formación profesional, las universidades y las empresas resulta imprescindible para reflejar la diversidad y pluralidad social y para que no se pierda el potencial diferencial que aportan las mujeres también en nuestro ámbito. Desde el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana seguiremos trabajando para fomentar las vocaciones tecnológicas y superar la barrera de las mayoría de mujeres con la formación de carácter tecnológico.