La Generalitat pretende eliminar el ejercicio práctico de caso de todos los procesos de oposición de los grupos A1 y A2
La Ingeniería Informática valenciana, representada por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), está preocupada por la potencial pérdida de calidad y desprofesionalización en la administración derivada de la relajación de las condiciones de acceso a plazas de administración especial que necesitan una cualificación muy específica. Los últimos cambios introducidos en la Ley de acompañamiento de presupuestos han generado malestar entre los profesionales de esta disciplina, ya que la Generalitat no requerirá, en las próximas convocatorias de empleo público, una titulación especializada a los aspirantes que hayan ocupado puestos de ingeniería informática en de forma interina.
El cambio incorporado en la Ley de acompañamiento se une a la relajación de los requisitos de acceso al grupo A1 de todos los cuerpos de profesiones no reguladas, que se introdujo en la Ley de acompañamiento de los presupuestos de 2018, y que permite el acceso al mismo sin tener el título de Máster, que es el que se corresponde en las ingenierías con las titulaciones universitarias superiores anteriores al modelo Bolonia.
Por otra parte, reunida la Generalitat y los sindicatos en la Comisión de Seguimiento prevista en el Acuerdo para el desarrollo de las OPEs y plan de estabilidad en el empleo público 2017-2020, el pasado 19 de diciembre, se ha planteado eliminar el ejercicio práctico en las pruebas de acceso de las convocatorias de estabilización, y sustituirlo por un ejercicio tipo test de 25 preguntas y 5 de respuesta corta. Desde la organización colegial, se considera que este ejercicio de caso refleja objetivamente mejor la diferencia de dominio y expertise real de los aspirantes.
Todas estas medidas pueden suponer, desde el punto de vista de la calidad de los servicios públicos, una tormenta perfecta en los próximos procesos selectivos de ingeniería informática de los grupos A1 y A2, los de mayor cualificación de la administración, puesto que personas sin la titulación específica y con unos requisitos de acceso como mínimo relajados, van a encargarse de liderar los procesos de transformación digital de nuestra administración autonómica.
Según Alejandro Blasco, Presidente del COIICV “parece que los principios de titulación, especialización, capacidad y mérito son cada vez menos importantes en la incorporación de nuevos trabajadores en la Generalitat, con la consecuente pérdida de competencia en la construcción, desarrollo y mantenimiento de la administración electrónica, fundamental en nuestros días para mejorar la atención al ciudadano y calidad de los servicios públicos”.
Recordemos que la Dirección General de Función Pública, dependiente de la Consellería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, ya fue llevada a los Tribunales por el COIICV por excluir a más de 62 ingenieros en informática en unas oposiciones del grupo A2 por “sobrecualificación”.
Fuentes:
Disposición transitoria decimoquinta. Régimen aplicable a los procedimientos selectivos que, en determinadas condiciones, admitan la participación del personal sin titulación del cuerpo o escala que ocupa. LEY 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat [2018/12241]
Disposición adicional sexta. Suspensión de la exigencia de máster universitario para el acceso a los cuerpos del subgrupo A1. LEY 21/2017, de 28 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat. [2017/12191]
{jumi [*11]}