El pasado mes de octubre se celebró en Valencia la 9ª Semana de las Normas Verdes bajo el lema “Conectando las ciudades inteligentes y sostenibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” para tratar de debatir sobre las oportunidades de las Smart Cities que contribuyan a alcanzar los ODS.
A pesar del papel que juegan las ciudades inteligentes para alcanzar un futuro más sostenible, todavía quedan algunos retos importantes a los que se debe hacer frente. Para ello, la organización del congreso han elaborado un documento donde se recogen las diez acciones principales destinadas a desarrollar las habilidades digitales, las capacidades y facilitar la inclusión de todos los actores en el modelo de ciudades inteligentes y sostenibles.
En el documento se recoge la necesidad de conectar las ciudades inteligentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que estas puedan ser pioneras en la aplicación de tecnologías de vanguardia que consigan proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.
A lo largo del documento también se recoge la necesidad de adaptarse a las normas internacionales, así como los principios establecidos en la economía circular, entendiendo las ciudades inteligentes como una plataforma donde integrar todas las tecnologías de vanguardia.
Además se destaca la importancia de incluir en este proceso a todos los ciudadanos, investigadores y partes interesadas, basándose siempre en los principios de derechos digitales que garantizan la inclusión de todas las personas desde la privacidad, la libertad de expresión y la no discriminación.