El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, es uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en nuestro país en la última década. 5G, Ciberseguridad, Big Data o Inteligencia Artificial son solo algunas de las aplicaciones que están recibiendo un enorme impulso, con un destacado compromiso de la Unión Europea que ha visto en este tipo de empresas una oportunidad de transformación de la economía.
En nuestro país, el sector TIC ya facturaba en 2019 más de 120.000 millones de euros, el 3,8% del PIB español. Desde entonces no ha parado de crecer a un ritmo interanual del 20%, y sus empresas mantienen en la actualidad expectativas de seguir aumentando su facturación.
La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con más empresas del sector TIC, con un 9% del total, sólo por detrás de Madrid (32%), Cataluña (22%) y Andalucía (9,7%). Existen en torno a 2.100 empresas arraigadas en nuestra región, que emplean a más de 26.000 profesionales.
Con el objetivo de reunir a las personas más cualificadas para analizar la situación de las TIC en la Comunidad Valenciana, Valencia Plaza, con el patrocinio del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, COIICV, la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación, AVIT y de la Asociación Valenciana de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, AVITT, organiza hoy miércoles 17 de mayo, con motivo del Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, una mesa de debate que contará con representantes de administraciones públicas, empresas privadas y organizaciones empresariales representativas del sector.
El encuentro permitirá abordar con todo tipo de detalle las particularidades del sector en la Comunidad Valenciana, su aporte y beneficios para el conjunto de la economía, las oportunidades y desafíos del sector, así como la posibilidad de progresar mediante modelos de colaboración público privada para alcanzar nuevos objetivos, en base a la experiencia del clúster en otros territorios.
Susana Bañuelos Llamas, presidenta de la Asociación Valenciana de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, AVITT, destaca que “la importancia del sector de las TIC radica en su papel como facilitador de la transformación digital, lo que implica que las empresas tienen que adaptarse y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para competir en el mercado”. A juicio de Bañuelos, este hecho supone “asumir retos como la inversión en infraestructuras y tecnologías avanzadas, así como la seguridad y privacidad en sus sistemas de gestión”. Para la presidenta de AVITT es momento de seguir creciendo mediante “la creación de un clúster TIC en la Comunidad Valenciana, que impulsará la innovación y el crecimiento tecnológico de nuestro tejido empresarial”.
Por su parte, Alejandro Blasco Iborra, presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, COIICV, afirma que “el impacto del Sector TIC en la economía sigue ganando peso, condicionado por el imparable proceso de transformación digital de nuestras organizaciones y por la llegada masiva de fondos europeos dedicados a tal fin”. Para Blasco, “la Comunitat se ha convertido en un polo de atracción de empresas y talento”, señalando que, si bien “de la pandemia emergió un sector fuerte y dinámico, capaz de articular soluciones en tiempo récord a los problemas reales de la sociedad, podría ser aún más ágil y versátil para salir claramente fortalecido”. Para ello considera que “es momento de visibilizarlo en la fórmula que convengamos entre todos para apuntalar un ecosistema empresarial pujante, que permita unificar mensajes, superar retos y aprovechar las oportunidades de la década digital para construir una sociedad de futuro más resiliente, justa, sostenible y próspera”.
Finalmente, Sergio Riolobos Angles, presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación, AVIT, recuerda que "la Comunitat siempre ha albergado un pujante ecosistema en el sector TIC, con un impacto especialmente relevante en tiempos de pandemia, aportando soluciones ágiles y esenciales a los ciudadanos y al resto del tejido empresarial nacional”. Riolobos señala que “en los últimos años numerosas empresas tecnológicas han desembarcado en el territorio atraídas por el talento local y no pocas startups de éxito han nacido en sectores como el desarrollo de software, el comercio electrónico, la movilidad, la seguridad o la robótica, siendo la colaboración público-privada fundamental para configurar un entorno favorable y así debe continuar”. Para seguir esta senda de éxito desde AVIT apuntan que “debemos alinear intenciones y aunar esfuerzos para impulsar la innovación en el sector, ya que existen nichos y oportunidades cuyos desarrollos puede liderar la Comunitat Valenciana”. Este objetivo requiere “tener un ecosistema capaz de entender y aplicar en el territorio las innovaciones que surgen en otros lugares, lo que permitiría mejorar la competitividad y la productividad de todos los actores, aportando soluciones digitales más ágiles, robustas y sostenibles al resto de tejido productivo y a la sociedad en general."