El Colegio ofreció el pasado 23 de noviembre una charla sobre salidas profesionales a alumnos de tercero del doble grado en Informática y ADE de la Universidad Politécnica de Valencia, dentro de las actividades de acercamiento al mundo de la empresa y al ámbito profesional promovidas desde la asignatura de Deontología y Profesionalismo que imparte Juan Vicente Oltra.
El encargado de impartir la charla fue J. Carlos López Cañas, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio y gran conocedor del sector profesional en la Comunidad Valenciana.
En su exposición habló de la situación actual de la ingeniería informática, que tras 40 años de impartir estudios superiores en España ha alcanzado un grado de madurez considerable, tanto en lo académico como en el ámbito económico, empresarial y social. Abundó en las áreas de especialización y en los perfiles y puestos de trabajo concretos que están demandando las empresas, así como en la escasez de ciertos perfiles que se está produciendo actualmente. Esta situación de avance permanente de la tecnología y crecimiento de las necesidades informáticas de las organizaciones ha hecho que el ámbito informático tenga actualmente los índices más bajos de desempleo del país. Por todo ello López concluyó este primer bloque augurando un futuro muy prometedor a los alumnos, no sin remarcar también la necesidad de adquirir otras competencias importantes en el mundo de la empresa como son los idiomas y las llamadas soft skills: capacidad para trabajar en equipo, para comunicarnos con el cliente o hablar en público, hacer una presentación acertada o dirigir de manera eficaz una reunión.
Sin embargo a pesar de estas luces, también existen sombras en el sector como la imagen social distorsionada que promueven las series y películas, donde los informáticos suelen ser personas poco sociables, raras, o directamente delincuentes. Otro gran problema es la falta de regulación de la profesión y el intrusismo, que suponen una importante falta de rigor en los proyectos informáticos de envergadura, lo cual lastra las oportunidades que tienen los ingenieros cuando acaban la carrera.
Ante esta situación, el ponente insistió en la necesidad de promover individualmente el trabajo profesional y de calidad, y estar unidos y representados en la única entidad legitimada para defender los intereses de la ingeniería informática: los colegios, que son, según sus propias palabras, "los garantes de la profesión". Como muestra del trabajo de los colegios López, desgranó todas las acciones que se han desarrollado desde 2008 desde los colegios, la CODDII y la RITSI en defensa de la profesión, y que desde 2010 dirigen los Consejos de Colegios de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática, creados aquel año como respuesta a la antigua reivindicación del sector profesional de tener un interlocutor con el gobierno de la nación.
El Colegio apoya a los jóvenes mediante la incorporación en condiciones preferenciales, como muestran las campañas actualmente activas para graduados y Máster en Ingeniería Informática.
{jumi [*11]}