Con el objetivo de enriquecer la formación académica y profesional de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia (ETSE-UV), Juan Pablo Peñarrubia y Carlos Segura, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de la Comunidad Valenciana (COIICV), han realizado dos sesiones profesionales como parte de un programa especializado dentro del Grado en Ingeniería Informática.
La primera sesión, titulada "Ética Profesional Informática", ha sido dirigida por Peñarrubia. Durante la exposición, ha abordado el panorama europeo en constante evolución y las expectativas profesionales que enfrentan los graduados en ingeniería informática, destacando la importancia crítica de que los profesionales digitales adquieran habilidades sólidas en ética profesional, “especialmente en la era de la inteligencia artificial y la necesidad de una sociedad digital confiable y sostenible”.
Por otro lado, Carlos Segura, tesorero del COIICV, ha impartido la sesión "Peritajes Informáticos", en la que ha compartido su profundo conocimiento sobre el trabajo pericial en diversas ramas de la informática, contextualizando los desafíos y las oportunidades que enfrentan los especialistas en ingeniería informática. Además de exponer los conceptos fundamentales de las pericias informáticas y la legislación pertinente, Segura ha guiado a los estudiantes a través de dos casos prácticos ilustrativos.
La colaboración entre el COIICV y la ETSE-UV es un ejemplo notable de sinergia académica y profesional. La disposición de la ETSE-UV para mantener una conexión directa con los estudiantes y la pasión compartida por la profesión informática han sido fundamentales para enriquecer la experiencia educativa y preparar a los futuros profesionales para los desafíos de un mundo digital en constante cambio.