IT Research ha publicado un nuevo informe en el que hace un repaso de la situación de la ciberseguridad en 2020 a partir de las encuestas realizadas a 317 profesionales de diferentes empresas y entidades. Las conclusiones se han publicado en el informe Ciberseguridad 2020. De obligado cumplimiento.
Según se explica en el informe es importante tener en cuenta que la gran mayoría de las empresas van a ser atacadas, ya sea directamente debido a una brecha de seguridad o por accesos indebidos de los empleados.
Los encuestados consideran que los peores impactos de tener una brecha de seguridad serían las pérdidas económicas debido a la interrupción de las operaciones, la pérdida de reputación y la pérdida de datos y propiedad intelectual. Los clientes y los empleados también están presentes entre los impactos más negativos fruto de sufrir una brecha de ciberseguridad.
En relación a la pregunta sobre las mayores preocupaciones respecto a la ciberseguridad en la empresa, el 28% de los encuestados apuntaron el acceso indebido a la información corporativa, mientras que el 25,5% destacó el robo de información. Teniendo en cuenta las dos preguntas anteriores, se muestra la gran preocupación de las empresas por el robo de datos.
A pesar de los fallos de seguridad que pueda haber en las empresas, la conciencia de la misma ayudará a evitarlos. Según los resultados de las encuestas, un 89% que la seguridad es muy relevante para su empresa y un 78% cuenta con planes y políticas en relación a este tema, principalmente orientadas a generar confianza (44,8%) y a beneficiar la imagen de la compañía (39,3%).
Un 63% de los participantes afirman haber sufrido ataques en su organización, incluso un 27% de los participantes confirma más de tres ciberataques. Entre los principales ataques que han sufrido las empresas se encuentra los realizados a través de correo electrónico (29%), seguido de un 27% que lo relaciona con el malware o el ransomware.
Más información en el siguiente enlace