- Juan Ignacio Torregrosa ha destacado la necesidad de apostar por una transformación digital que potencie un modelo productivo socialmente justo, sostenible e inclusivo.
- “En un momento convulso como el actual tenemos una oportunidad para crear una nueva economía y una nueva sociedad que ponga en el centro a las personas, la innovación y el respeto por el medio ambiente” ha resaltado Alejandro Blasco, presidente del COIICV
La segunda jornada de la Semana Informática de la Comunitat Valenciana ha abordado el uso de las tecnologías como palanca para potenciar el ecosistema innovador y emprendedor de la Comunitat Valenciana que permita la reactivación económica. Así mismo, se ha reflexionado sobre los principales retos a los que deben hacer frente las PYMES en la era post-COVID.
En la inauguración de la jornada, que se desarrolla en formato online, han participado el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Juan Ignacio Torregrosa y el presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), Alejandro Blasco.
Alejandro Blasco, presidente del COIICV, ha destacado que, “en un contexto de reconstrucción cuyas expectativas de crecimiento se han visto ralentizadas por factores como la Guerra de Ucrania y el bloqueo en las cadenas de suministros, tenemos una oportunidad para crear una nueva economía y una nueva sociedad que ponga en el centro a las personas, la innovación y el respeto por el medio ambiente.”
Juan Ignacio Torregrosa, director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana ha resaltado “que se debe apostar por una transformación digital que potencie un modelo productivo socialmente justo, sostenible e inclusivo basado en infraestructuras digitales óptimas y un talento tecnológico formado que soporte todo ese cambio”.
Torregrosa ha expuesto las claves del Plan de Transformación Digital de la Comunitat Valenciana y cómo éste puede servir a las empresas y las entidades valencianas a superar estos momentos convulsos. Así, ha afirmado que “este plan busca reducir la brecha digital, mejorar la digitalización y la competencia digital de las PYMES, transferir talento y alcanzar el desarrollo del 100% de la banda ancha para 2025”.
“Un plan transversal que se desarrolla en 6 áreas, con 21 ejes y 40 líneas de actuación con el que se busca tener políticas coordinadas de digitalización” ha destacado el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.
A continuación, moderada por Estefanía Pastor, redactora jefa de Valencia Plaza, ha tenido lugar la primera mesa redonda en la que representantes de varias empresas de referencia nos han dado su visión sobre los retos de la transformación digital en las PYMES en los próximos años. En la mesa han participado Carlos García Blanco, Director de Aire Networks, Miguel Ángel Royo, CIO de Grupo Gimeno y Francisco Abril, CIO de Balearia.
La jornada ha continuado con otro panel de debate moderado por Diana Barranco, Responsable de Reactivem de Valencia Activa, sobre la salud del ecosistema valenciano de emprendimiento en la era post-COVID, con la participación de Ezequiel Sánchez Cascales, coordinador de Distrito Digital Comunitat Valenciana; Carles Pons Ridaura, CEO No Spoon y Juan Cartagena, Cofundador CEO Rosita Longevity.
Por último, la sesión ha finalizado con las intervenciones de Ana Arroyo, responsable de Selección y Desarrollo de Personas de Software Delsol que ha compartido con los asistentes su experiencia de 4 días semanales en el sector tecnológico y de Jesús Gimeno Sancho, profesor en ETSE - Universidad de Valencia que ha desarrollado la aplicación de la realidad aumentada y el metaverso como posibilidad de negocio.
Semana Informática continuará mañana jueves con la celebración del XVII Congreso de la Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, donde se analizará entre otros temas, el estado del sector TIC valenciano post-COVID y sus expectativas futuras.
Semana Informática
Semana Informática es el evento de referencia del sector TI de la Comunitat Valenciana celebrado desde hace 17 años como un espacio de debate abierto y participativo en el que se pretende poner en valor a los profesionales del sector.