Los videojuegos son el principal motor del entretenimiento en el mundo generando más de 134.900 millones de dólares en 2018. Así lo demuestran los datos emitidos por el Libro Blanco de Desarrollo del Videojuego en 2018, el informe que muestra la situación del videojuego en España a lo largo del 2017.
En el año 2017 el sector del videojuego facturó más de 713 millones de euros, lo que supuso un 15% más respecto al año anterior con un incremento de la plantilla de un 16,5%, crecimiento especialmente vinculado a las grandes empresas.
Según los datos del estudio, las previsiones de futuro muestran que en 2019 se incrementarán hasta 1.100 millones de euros y que alcanzará los 1.630 millones en 2021.
A pesar de los buenos datos, las empresas de videojuego español deben hacer frente a varios retos como el tamaño de las empresas, la gran mayoría pequeñas y atomizadas, lo que dificulta su crecimiento y expansión internacional.
Del mismo modo, muchas empresas encuentran problemas de financiación por lo que en el futuro será necesario atraer más inversores, principalmente del extranjero, para poder conseguir así un mayor crecimiento .
Otra de las problemáticas que se encuentra el sector es la dificultad para atraer talento, es decir para encontrar perfiles profesionales que se ajusten a las necesidades del mercado, por lo que la formación específica se convierte en una necesidad para el sector.
En la industria de los videojuegos cabe destacar también la importante brecha de género que se produce en el sector, donde solo un 16% de los puestos de trabajo los ocupan las mujeres.
Según el Libro Blanco de Desarrollo del Videojuego en 2018, en la Comunitat Valenciana, los datos también son muy positivos con un 7% del empleo nacional . La Comunitat es sede de importantes estudios como Akamon y Gamelot, aspecto que demuestra el crecimiento y la capacidad de atracción de empresas internacionales.
Del mismo modo, la Comunitat Valenciana ha sido lugar de celebración de importantes eventos como Valencia Indie Summit, apoyado por el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia, y el evento DDXperience, celebrado en el Distrito Digital de Elche, que acoge a los Premios DEV Gameboss.
El sector de los videojuegos es un sector que está al alza pero debe hacer frente a los retos para mejorar su situación en los próximos años.