El pasado 22 de junio, la Generalitat Valenciana presentó oficialmente el Plan Estratégico de Digitalización de la Generalitat para 2021-2025 con el que se implementará una estrategia digital para acelerar la transformación de la administración ofreciendo mejores soluciones para la ciudadanía y las empresas valencianas. Con estas acciones se busca conseguir un crecimiento económico sostenible que favorezca la cohesión social y reduzca la brecha digital.
Posteriormente, el Director General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Manuel García Duarte, presentó las líneas estratégicas del plan ante la Asamblea General del COIICV, explicando que el plan GEN Digital 2025 girará en torno a seis ejes, que, a la vez, se dividen en un total de 50 líneas estratégicas y acciones concretas de digitalización.
“Es un plan que no solo pretende transformar la Generalitat Valenciana, sino que además permitirá a las empresas tecnológicas participar en este plan y avanzar hacia una sociedad más accesible, abierta e interconectada” destacó José Manuel García Duarte a los asistentes a la Asamblea.
Según explicó el Director General, el primer eje está principalmente vinculado a las infraestructuras y las comunicaciones encargadas de dar soporte a la digitalización. El segundo eje, por su parte, desarrolla acciones para apostar por un gobierno inteligente, mientras que el tercero, está más vinculado al gobierno sostenible. Estos dos ejes centrarán las acciones encaminadas a facilitar la transparencia y las relaciones con la sociedad y el tejido empresarial.
El cuatro eje impulsará el uso de la administración digital y las nuevas tecnologías en el área de la educación, dando un paso más en el plan Mulan. El quinto será el encargado de trasladar la digitalización a la sanidad y el sexto a la justicia y los servicios sociales.
El DGTIC expuso en la Asamblea del COIICV además algunos de los proyectos con los que se van a desarrollar estos ejes como es el caso del proyecto FUNCIONA GVA, encargado de fomentar las herramientas colaborativas; ANIMA, que sentará las bases para la gobernanza de datos mejorando la capacidad de las administraciones para gestionarlos; o el Centro Digital Colaborativo con el que se pretende promover cambios metodológicos en la educación con la implantación de las nuevas tecnologías y la reducción del uso del papel.
“La dirección general tiene como objetivo crear una plantilla de 500 trabajadores para poder llevar a cabo este plan de manera adecuada pero existen grandes dificultades para captar talento TIC en general, y especialmente en la Administración” destacó García Duarte al ser preguntado por los recursos humanos con los que se cuenta para poner en marcha GEN Digital 2025.
En palabras del DGTIC, se apostará por un modelo híbrido con colaboraciones con empresas externas, pero además, será necesario reconvertir al funcionariado para que pueda liderar estos proyectos de manera conjunta con las empresas.
Por último, y en relación a la externalización comentada anteriormente, nuestro Presidente Alejandro Blasco planteó la posibilidad de favorecer la homologación de las PYMES para permitirles acceder a estos contratos y encajar a todo el tejido empresarial tecnológico en este plan. José Manuel García Duarte expuso que con la estructura actual de la administración “es imposible poner en marcha esa homologación y trocear contratos para permitir el acceso directo a las PYMES”. “Debemos conseguir evolucionar en el sistema de contratación” destacó García Duarte.
Como Colectivo de profesionales que estamos liderando la transformación digital de empresas y organizaciones, ofrecimos nuestra colaboración a la DGTIC para apoyar el desarrollo de este plan digital y que permita avanzar hacia una administración electrónica más avanzada, eficaz y eficiente, para hacer realidad el derecho de los ciudadanos a la atención telemática universal desde la administración.