Según las conclusiones extraídas en el informe en el año 2019, el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección se sitúa en torno al 29%. Del mismo modo, también se ha incrementado en cinco puntos la presencia de mujeres en puestos directivos.
Las principales dificultades recogidas por el informe con las que se encuentran las mujeres alrededor del mundo para escalar profesionalmente son la dificultad para el networking y la falta de oportunidades.
En España, se ha conseguido el mejor dato en los últimos 5 años rompiendo con la tendencia de estancamiento de los últimos tiempos. Según el trabajo de Grant Thornton, en la actualidad las empresas españolas cuentan con un 30% de mujeres directivas, sin embargo en el ámbito tecnológico solo el 4% de las mujeres son CEO según Libro Blanco de las mujeres en el ámbito digital. Este aspecto demuestra una vez más que en el ámbito de las tecnologías de la comunicación todavía queda mucho cambino por recorrer para romper la brecha de género.
Aunque las cifras son lejanas a la paridad, estos datos muestran un cambio en las tendencias situando a España en el puesto 16 en el ranking de los 35 países. Sin embargo, estos datos no son iguales en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Madrid, Galicia y Cataluña.
Según las encuestas realizadas, las principales dificultades que se encuentran las españolas para acceder a puestos de dirección son la maternidad, la dificultad de conciliar y la cultura masculina dominante.
El estudio también ha demostrado como la alta diversidad en las empresas tiende a mejorar la rentabilidad de estas.
Según podemos observar, las tendencias están cambiando en cuanto a la situación de las mujeres en el mundo laboral debido a las importantes reivindicaciones y conciencia adquirida por la sociedad en los últimos años