El informe sobre la Situación del Sector Tecnológico en Europa elaborado por el grupo inversor británico Atómico ha expuesto las circunstancias del ecosistema tecnológico español, mostrando un estancamiento en la inversión durante el 2019.
Mientras que en Europa se ha mantenido un crecimiento constante y sólido a lo largo de este año, con una importante inversión de 30.997 millones de euros; un 39% más respecto al año anterior, en España la inversión se ha estancado en 2019.
De este modo, España se convierte en el único país en el top ten de países tecnológicos que no han visto incrementada su inversión, situándose en la posición cinco tras Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia.
A pesar de estos datos negativos, el informe destaca el aumento en la inversión de startups relacionadas con el transporte, área en la que España se sitúa en la tercera posición, incrementándose el porcentaje hasta el 15%.
Según los expertos que han elaborado el informe, este estancamiento se debe a una disminución de fondos y a un crecimiento del talento. En 2019, el número de desarrolladores se ha incrementado, sin embargo todavía se encuentran puestos con gran dificultad para cubrir como es el caso de los ingenieros de software.
Otro de los aspectos a tener en cuenta y que pone de manifiesto el informe, es la densidad, tanto de desarrolladores como de investigadores; con datos muy similares a países con una población inferior. En el caso de los desarrolladores se situaría en 7 de cada 1000 mientras que los investigadores estaría en 3 de cada 1000 habitantes.
En relación con las ciudades, Barcelona fue la cuarta ciudad europea en capital invertido por talento con 36.961 dólares por desarrollador, por detrás de Londres, Estocolmo y Berlín.
Puedes consultar el informe completo aquí.