Bajo el paraguas de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), esta semana se ha celebrado una primera reunión para la coordinación de las ayudas del Programa Digital ToolKit, cuyo objetivo es apoyar el despliegue de soluciones digitales a pymes, micropymes y autónomos, en particular, de las siguientes:
- Marketing Digital: presencia digital, desarrollo de webs y apps, servicio de alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM), etc.
- Comercio electrónico: capacidades de comercio electrónico, terminal de punto de venta, etc.
- Administración de empresa digital: sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios (ej., contabilidad, gestión de inventarios, logística, etc.), factura electrónica, integración con la administración electrónica y firma digital, puesto de trabajo digital, soluciones de movilidad, fichaje digital y teletrabajo, entorno de colaboración, comunicación y videoconferencia, ofimática, almacenamiento y back-up, ciberseguridad, etc.
El programa Digital ToolKit tiene un presupuesto de 3.000 millones de euros en ayudas no reembolsables para dotarse de herramientas digitales básicas, consiguiendo de esta manera impulsar el proceso de digitalización de nuestras empresas. Dichas ayudas estarán disponibles hasta que se agoten los fondos.
En la citada reunión estuvieron presentes, además del COIICV, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), la Federación de Empresarios de Alicante (FEMPA), las oficinas Acelera PYME de la Comunitat, el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado (AECTA).
Para la concesión de estas ayudas, se agrupa a las PYMES en dos divisiones. Por un lado, aproximadamente 145.000 pequeñas empresas de 10 a 49 empleados; y por otro lado, 1.1000.000 microempresas de 1 a 9 empleados, junto a los trabajadores autónomos.
El COIICV considera esencial trabajar de forma coordinada con todos los agentes implicados para acelerar los procesos de digitalización de las pymes, que constituyen el grueso del tejido empresarial valenciano, con el objetivo de maximizar los fondos recibidos y los resultados de su ejecución. Iniciativas como éstas pueden proveer a las empresas de los recursos necesarios para mejorar su productividad y su visibilización y posición en el mercado, y por ende, garantizarse su futuro. Próximamente ampliaremos la información de esta oportunidad dirigida tanto a los potenciales beneficiarios como a los agentes digitalizadores, las empresas que prestarán dichos servicios.