El Colegio, como patrono del Instituto de Robótica y Automática Industrial de la UPV, ai2, participó el pasado 20 de junio en la reunión anual de la entidad y en la mesa redonda posterior que tuvo por título “Actualización formativa para los profesionales de las empresas”.
Durante la primera parte de la sesión, el Patronato de empresas del Instituto ai2 aprobó financiar una beca de investigación para colaborar con el proyecto CLOUD-Watch, que busca monitorizar procesos industriales, recogiendo datos y subiéndolos a la nube para poder trabajar con ellos. Éste es el primero de los proyectos de investigación financiados por el Patronato del Instituto ai2 después de que el año pasado se aprobara por unanimidad el nuevo modelo de colaboración del organismo, integrado tanto por firmas privadas como por diversas organizaciones empresariales.
Los tres retos principales del proyecto CLOUD-Watch, liderado por el investigador Javier Sanchis, son: conectividad de dispositivos y subida de los datos a la nube, ejecutar algoritmos en la nube para procesar los datos y, por último, el análisis de los mismos.
Al acto asistió el Gerente del Colegio, Héctor Cabrera, quien participó en la mesa redonda “Actualización formativa para los profesionales de las empresas”, junto con Roberto Romero, del Centro de Formación Permanente de la UPV; Francisco Fideli, director de formación de Femeval; Manuel Collado, de la Comisión de Desarrollo Profesional del IICV; y José Sánchez, coach especializado en desarrollo ejecutivo, del COEV.
En la sesión se trataron específicamente los problemas y oportunidades de la formación para empresas, en particular la planificación y la necesidad de formarse a lo largo de toda la vida profesional; y cómo los colegios cubrimos ese espacio ofreciendo una formación de calidad, novedosa y con certificaciones internacionalmente reconocidas. Además, todos los participantes coincidimos en destacar la necesidad de formación continua, no sólo técnica sino también en habilidades transversales tales como comunicación, negociación, liderazgo o integración en equipos.
El Colegio abogó por mejorar la planificación de la formación en las empresas y por los nuevos modelos de colaboración entre entidades colegiales y empresas para lograr el doble objetivo de formar a su personal y captar talento en áreas muy específicas en las que resulta difícil encontrar profesionales especializados.
Durante el debate, los miembros de la mesa concluyeron que los formatos online son muy complejos, debido a que requieren 7 veces más alumnos para amortizar el coste de creación del curso que uno presencial. Otro asunto relevante tratado, fue la dificultad en la medición del impacto de la formación, en particular desde el punto de vista de las entidades colegiales, pero que las empresas sí realizan, aunque sea a veces de modo informal, valorando muy positivamente la calidad de las acciones formativas y la flexibilidad del Colegio en adaptarse a sus necesidades y a la de los profesionales.
{jumi [*11]}