El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) apoya la Declaración Roma destinada a promover la educación en Informática desde los centros educativos.
Promovida por la coalición Informatics for all que incluye universidades, industria, gobiernos y sociedad, aboga por la inclusión de la Informática como disciplina fundamental en las escuelas de toda Europa, con el objetivo de reconocer a la Informática como conocimiento esencial en el siglo XXI.
La declaración Roma firmada, trata de que las instituciones europeas se sensibilicen con la realidad del mundo digital, hace un llamamiento a todas las instituciones europeas, nacionales e internacionales para que ejerzan su poder de persuasión moral de forma que los principios de la Informática se incluyan como parte del currículo escolar en todos los niveles educativos y a la Comisión Europea y a otras agencias de financiación europeas para que financien la investigación que sea necesaria, sobre métodos didácticos, materiales y formación del profesorado en Informática, para poder enseñar la Informática tanto como materia propia como dentro de otras materias.
Informatics for all, es una coalición que trata de otorgar el reconocimiento a la Informática como disciplina fundamental. Dicha coalición fue establecida por el ACM Europe Council, the CEPIS Education Committee y Informatics Europe.
En el COIICV estamos convencidos de la necesidad de formación en Informática y del desarrollo del pensamiento computacional en todas las etapas educativas, impartido por profesionales cualificados con la formación académica necesaria, no sólo desde el punto de vista tecnológico sino también metodológico, para lograr un pleno desarrollo de la ciudadanía en competencias digitales que asegure nuestro futuro como sociedad cubriendo los retos que nos plantea la economía digital.
Puedes consultar la Declaración Roma aquí.