El COIICV ha participado activamente , en colaboración con la Fundación Princesa de Girona y Code.org, desde el inicio en el proyecto Refugio Digital, que acerca la Inteligencia Artificial (IA) y la programación a estudiantes de Primaria y Secundaria, al tiempo que ofrece formación al profesorado en competencias digitales.
Durante toda la trayectoria del proyecto, los alumnos recibieron formación práctica en programación, pensamiento computacional y ética digital, mientras que los docentes accedieron a herramientas y metodologías para integrar la IA de manera segura y efectiva en las aulas.
Antonio García, secretario del COIICV, participó en la Hora de la IA, un evento presencial, celebrado en el colegio San Antonio de Padua de Catarroja, que incluyó una mesa redonda con Susi Profe, creadora de contenido educativo en redes sociales, y Jorge Gómez, responsable del Force For Good en Amazon España.
En este encuentro, dirigido al alumnado, Antonio García destacó la importancia de un uso responsable de la Inteligencia Artificial, señalando que “no siempre dice la verdad, por lo que es fundamental verificar las respuestas que proporciona”. Además, subrayó que instituciones como el COIICV trabajan para garantizar que las fuentes sean fiables y que tanto niños como adultos, al utilizar la IA, “reciban información verificada y de calidad”.
El proyecto puso a disposición del profesorado y del alumnado herramientas gratuitas de programación, desarrollo del pensamiento computacional e Inteligencia Artificial, fomentando la capacitación docente y la transformación de las aulas, con el objetivo de llegar a miles de estudiantes.
Con su participación continuada, el COIICV reafirmó su compromiso con la promoción de la educación tecnológica, la formación en competencias digitales y la difusión de buenas prácticas en Inteligencia Artificial, trabajando para que estudiantes y docentes de la Comunitat Valenciana puedan acceder a recursos de calidad que fomenten su desarrollo profesional y académico.

