La Bolsa de Valencia acogió anoche la entrega de los Premios Sapiens que concede el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), y que este año ha recuperado tras la cancelación del año pasado fruto de la pandemia. Estos galardones se entregan en el contexto de la Semana Informática de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado desde el martes, y pretenden distinguir a profesionales, empresas y administraciones públicas que han realizado una especial labor durante este año de pandemia en el campo de las Tecnologías de la Información.
El acto de entrega de los premios contó con la participación del Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, que subrayó el papel fundamental que desempeña la tecnología "para construir el camino hacia la recuperación económica y social" y aseguró que "la digitalización de nuestra sociedad es, hoy en día, imprescindible y se tiene que producir tanto en el sector privado como en el sector público".
El Conseller ha resaltado que “en 2016 la Generalitat solo realizaba el 15% de sus trámites de forma telemática, prácticamente en el paleolítico digital, y ahora todos pueden iniciarse de forma digital a través del trámite Z, lo que revela la transformación tecnológica que ha experimentado la Administración valenciana".
Soler señaló que la digitalización “nos permite disponer de una administración ágil y moderna, que pueda responder a sus necesidades y a la de los ciudadanos con mayor eficiencia y más funcionalidades. Además, contribuye a facilitar el desarrollo de iniciativas que favorezcan la modernización del tejido productivo y el cambio del modelo económico".
El presidente del COIICV, Alejandro Blasco, afirmó en su intervención que la celebración del evento “se ha constatado la evolución y buen estado de salud de los profesionales, empresas y organizaciones relacionados con la Ingeniería Informática y el papel tan relevante que han jugado durante este año y medio.
“Si algo creo que ya no admite discusión, es que las TIC han limitado el efecto devastador de un parón económico como el sufrido y que representan el punto de apoyo para salir fortalecidos de esta crisis económica, social y sanitaria”, ha destacado Blasco.
El presidente del COIICV ha querido poner también el foco en la importancia del talento. “Las personas son los verdaderos artífices del cambio y el activo más valioso de las organizaciones. Debemos cuidar ese talento, valorarlo y retribuirlo adecuadamente” afirmó Alejandro Blasco.
Los premiados por el Comité Organizador en esta edición de 2021 de los Premios Sapiens, presentes en el acto, han sido Cuatroochenta como Premio Sapiens Empresa, recogido el galardón por su CIO, Sergio Aguado, Javier Garzás, como Premio Sapiens Profesional, el proyecto Nueva Arquitectura Génesis implantado en Consum por Sopra Steria, Germán Molina Francés en la categoría de mejor Proyecto Fin de Carrera, que fue recogido por su tutor José Luis Poza Lujan, y Eduardo Vendrell Vidal, en la categoría de Premio Sapiens Académico.
El acto pone punto final a esta edición de Semana Informática de la Comunitat Valenciana 2021, evento en el que han participado 48 ponentes y más de 500 asistentes a través de todos nuestros canales de difusión, y cuyos contenidos en su integridad están accesibles a través de la web, las redes sociales y el canal de YouTube del Colegio.
TRAYECTORIA DE LOS PREMIADOS
Cuatroochenta. Premio Sapiens Empresa 2021. Desde su salida a BME Growth en octubre de 2020, la tecnológica ha profundizado en su expansión internacional, promoviendo la creación de empleo e integrando empresas. Con sede central en el Parque Tecnológico Espaitec de la Universitat Jaume I de Castelló (España) y sedes operativas en Barcelona, Burgos, Madrid, Bogotá, Panamá, Santo Domingo, Santiago de Chile y Costa Rica, se está consolidando como un grupo referente en Business Performance Techs, configurando una cartera de más de 1.200 clientes en 21 países y un equipo técnico de desarrolladores que ha alcanzado 128 personas durante el último trimestre de 2020. La compañía se ha convertido en un socio tecnológico solvente para acometer la transformación digital con las soluciones más potentes de gestión y ciberseguridad. Un servicio omnicanal que se adapta a las necesidades de cada organización, con la filosofía de poner la tecnología al servicio de las personas desde que nació en 2011.
Javier Garzás, Premio Sapiens Profesional 2021. Ingeniero en informática con una amplia trayectoria en la Universidad y la investigación, así como una gran aportación el ámbito de la ingeniería del software y el desarrollo de metodologías ágiles. En este campo es uno de los profesionales más reputados a nivel nacional, con numerosos proyectos, artículos de investigación, libros y publicaciones sectoriales. Esta exitosa y amplia trayectoria profesional es un gran referente para los ingenieros e ingenieras en informática, especialmente cuando las metodologías ágiles nacidas en nuestro sector se aplican cada vez con mayor intensidad en todas las esferas de actividad e innovación de las empresas y organizaciones.
Proyecto Nueva Arquitectura Génesis implantado en Consum por Sopra Steria, Premio Sapiens Proyecto 2021. Supone un ejemplo de colaboración centrada en la definición e implantación de una nueva arquitectura TI que permita a Consum afrontar los retos futuros de un sector tan dinámico y, como ha quedado demostrado este año, vital, como es el sector del retail. Sopra Steria ha sido el encargado de participar en un proyecto transformador e innovador aportando un equipo con expertos en varias disciplinas, donde la tecnología se constituye en elemento clave de cómo dar respuesta a las necesidades de negocio de una empresa referente como Consum. Este proyecto fue seleccionado por RedHat como caso de éxito a nivel europeo sobre el uso innovador de su plataforma y soluciones, siendo presentado en el RedHat Forum Europe 2020.
Germán Molina Francés. Premio Sapiens Proyecto Fin de Carrera 2021. El proyecto, tutorizado por José Luis Poza Lujan, facilita la prevención y el tratamiento de la depresión postparto. Se trata de una APP como sistema distribuido que permitiría a un equipo médico, por medio del análisis de datos, tener una visión global de un problema, pero también información y conocimiento para implementar soluciones. Este proyecto muestra la gran potencialidad de la norma técnica de proyectos de ingeniería informática, permitiendo organizar todos los aspectos que hacen de un trabajo académico, como es un trabajo final de grado, un producto final profesional, operativo y competitivo. Sin duda, el uso de la norma técnica permite tanto en el entorno académico como en el profesional, que la ingeniería informática pueda ser considerada una ingeniería transversal en un ámbito socioeconómico altamente competitivo.
Eduardo Vendrell Vidal, Premio Sapiens Académico 2021. Licenciado en Informática por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Doctor en Informática por la misma universidad, es International Engineering Educator certificado por la International Society for Engineering Pedagogy. Desde 1991 es profesor Titular en la Universidad Politécnica de Valencia en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, adscrito en la actualidad a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Su docencia está relacionada con el CAD/CAM y el 3D en la titulación de Ingeniería Informática impartida en la Escuela y en el Máster en Automática e Informática Industrial de la UPV. En su faceta investigadora, ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales, habiendo publicado resultados en congresos y revistas en el campo de la robótica y el CAD/CAM. Desde 2017 es vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV.