El Colegio colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el marco del estudio anual de Necesidades Formativas que desarrolla este organismo y que este año se centra en las ocupaciones del ámbito de las tecnologías de la información (TIC).
La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, encomienda al Observatorio del SEPE una función permanente de prospección y detección de las necesidades formativas del sistema productivo.
El estudio tiene como objetivo determinar las carencias formativas que pueden existir en el conjunto de las 9 ocupaciones estudiadas:
- Ingenieros en telecomunicaciones
- Diseñadores gráficos y multimedia
- Analistas de sistemas
- Analistas y diseñadores de software
- Analistas, programadores y diseñadores Web y multimedia
- Administradores de sistemas y redes
- Especialistas en bases de datos y en redes informáticas no clasificados bajo otros epígrafes
- Técnicos en asistencia al usuario de tecnologías de la información
- Programadores informáticos
El Colegio, se encargará de identificar las carencias formativas que se observan en el mercado de las ocupaciones que pueden desempeñar los profesionales del sector, además de asesorar a los técnicos del SEPE en relación a la propia clasificación de ocupaciones, que necesita una actualización para adaptarse a la realidad del mercado.
Para proporcionar la información más útil posible que permita adaptar los estudios a las necesidades de la empresa, se apoyará en un grupo de profesionales especialistas en competencias transversales, formación ocupacional y continua, especialistas recruiting y gestión del talento.
El desarrollo del trabajo conjunto dará lugar a la elaboración de un informe el cual servirá de base para orientar el ajuste de la programación de la formación profesional para el empleo a las necesidades formativas detectadas en el sistema productivo a corto y medio plazo.