- El Colegio reúne en Alicante a expertos en esta área, quienes destacan la importancia de cerrar brechas regionales, fomentar la colaboración público-privada y mejorar las condiciones laborales
El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) organizó el pasado viernes una jornada en Alicante (disponible en Youtube) para analizar el papel creciente del sector TIC en la economía de la Comunitat Valenciana, en colaboración con las asociaciones de Telecomunicaciones y con la presencia de Jerónimo Mora, secretario autonómico de Innovación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Actualmente, este sector se ha convertido en el principal catalizador de la innovación, siendo esta la palanca fundamental de las empresas para ganar productividad y ser más competitivas en el contexto internacional.
En la apertura de la jornada, el presidente del COIICV, Alejandro Blasco, afirmó que el objetivo de esta jornada era “visibilizar el impacto económico del sector TIC, cada vez más importante para la Comunitat Valenciana”. “Desde el COIICV hemos promovido este encuentro para seguir contribuyendo, desde nuestra independencia, a crear, dinamizar y valorizar este sector", señaló.
Durante esta sesión se abordaron importantes desafíos y oportunidades para el sector TIC autonómico. Se destacó la necesidad de un mayor apoyo a las microempresas y PYMEs, que son más susceptibles de quedar rezagadas en la transformación digital. Además, se subrayó la importancia de fomentar la colaboración público-privada, facilitando que el conocimiento académico se transforme en aplicaciones empresariales, y se planteó la inversión en activos intangibles como clave para el desarrollo del sector. Del mismo modo, también se puso el foco en la infra remuneración de los profesionales en comparación con otras comunidades, lo que dificulta la captación de talento y ralentiza el avance del sector, según lo expuesto durante la sesión
La jornada también giró en torno a la urgencia de cerrar las brechas regionales, que tienden a abrirse debido a la concentración territorial en polos de innovación. Asimismo, se abordó la masculinización del empleo tecnológico, con un 68% de hombres frente al 53% en el resto del mercado laboral, destacando la importancia de atraer más mujeres al sector para equilibrar esta disparidad.
En este sentido, Blasco también subrayó la necesidad urgente de que, como sociedad, seamos capaces de “alinear estrategias y esfuerzos” que permitan un mejor posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional, alertando sobre los retos que enfrenta el sector TIC si no se coordinan adecuadamente las acciones de los distintos actores involucrados.
Por su parte, Jerónimo Mora destacó la relevancia del evento, que ha logrado reunir a los sectores de la ingeniería informática y de telecomunicaciones, y señaló que “ambos lideran el ámbito de las TIC y comparten un camino común”. En su intervención, hizo un llamamiento a los profesionales del sector, subrayando que su labor es fundamental para el progreso económico. Además, aseguró que desde la Conselleria de Innovación "se apuesta firmemente por la colaboración público-privada en todos los sectores". Mora enfatizó que “la innovación ya no es una opción, sino una necesidad” y que su objetivo es impulsar el cambio a través de la digitalización y la innovación.
Apariciones en medios