La Consellería de Educación tiene previsto crear nuevos másteres en Formación Profesional (FP) con la intención de incluir los avances tecnológicos en los programas de formación en el menor tiempo posible y adaptarlos de esta forma, a la demanda y necesidades del mercado.
En la actualidad existe una gran necesidad de perfiles tecnológicos, puestos que se caracterizan por su alta especialización y adaptabilidad a las nuevos sistemas y soluciones que están implantando las empresas de la Comunitat. Por tal motivo, resulta esencial que la formación profesional se adapte de manera más rápida y eficaz a las necesidades de empleo de estas para no frenar su desarrollo.
Esta nueva iniciativa se pondrá en marcha el próximo curso escolar, en la que participarán de manera conjunta, empresas y administraciones públicas competentes, así como con los institutos donde se vayan a implementar.
En palabras de Enrique Soler, secretario autonómico y número dos en Educación, “el propósito de esta nueva iniciativa es acercar el aprendizaje de los alumnos a las demandas del mercado y de la sociedad”.
Desde el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana valoramos inicialmente esta propuesta de forma positiva ya que, de este modo, se logrará formar adhoc a jóvenes profesionales por sectores de actividad, cubriendo las necesidades que tienen las empresas para incorporar perfiles lo más formados posibles y con conocimiento de su negocio, así como reducir el desempleo juvenil adaptando de forma ágil los perfiles curriculares a las necesidades empresariales y a los nichos de empleabilidad, uno de los problemas más importantes que nos encontramos en cualquier sociedad en la actualidad.