El Pleno del Consell ha aprobado recientemente el convenio de colaboración entre la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y las universidades públicas de la Comunitat Valenciana (Universitat de València, Universitat Politécnica de València, Universidad Miguel Hernández, Universidad Jaume I y Universidad de Alicante) para establecer la correspondencia entre los títulos de Formación Profesional (FP) y los títulos de grado.
Según el acuerdo, se establece la convalidación mínima de 30 créditos ECTS de los estudios de técnico superiores de FP y los estudios universitarios. De este modo los alumnos de ciertos módulos de grado superior obtendrían la convalidación de un mínimo de 300 horas de formación específica en los grados universitarios de la rama en la que tienen acreditada una formación de 2.000 horas, lo que supondría una importante pasarela para que los estudiantes puedan seguir profundizando en su formación.
El acuerdo alcanzado se formalizará en un decreto y, de cara al próximo curso, las universidades publicarán una orden interna para concretar los créditos que podrá convalidar cada titulado superior de FP en cada carrera universitaria.
Desde el Colegio de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana valoramos esta iniciativa desde la prudencia, puesto que aún están por determinar los detalles específicos de las convalidaciones. Desde el punto de vista del acceso a grados de la rama informática con alta demanda de profesionales en el mercado, entendemos que puede ser positivo para valorizar los estudios de Formación Profesional y para que los alumnos de FP que tengan interés puedan desarrollarse personalmente a través de esa formación universitaria complementaria, contribuyendo a paliar el problema existente de falta de especialistas para cubrir la demanda actual y futura, y por extensión a proporcionar soluciones a nuestras empresas para el desarrollo de su actividad. Sin embargo, esta iniciativa debe garantizar la coherencia entre lo que se ha estudiado en FP, las asignaturas convalidadas y su carga lectiva, y sobre todo asegurar la calidad de los graduados finalmente egresados independientemente de la forma de acceso a los estudios superiores.