Hoy nos hemos reunido con Ana Darder, cofundadora de la empresa tecnológica EDICOM, con motivo del día de la mujer que se celebra el próximo 8 de marzo conversar con ella sobre la situación actual de la mujer en el sector de la tecnología.
¿En qué consiste tu trabajo?
Soy Ingeniera en Informática de formación por la UPV de Valencia, emprendedora y empresaria. Cofundadora de la empresa Tecnológica EDICOM. En mis inicios realizaba aplicaciones a medida por cuenta propia, empecé a trabajar como Responsable de Informática en el Instituto Oncológico de Valencia y tras 8 años allí, cofundé la empresa Tecnológica EDICOM con 3 socios más . En estos momento me ocupo de la Dirección de los Recursos Humanos, del desarrollo y evolución de las personas en la empresa, de la organización del trabajo en el área de Implantación de proyectos y de la coordinación de los responsables técnicos para que contribuyan en el desarrollo profesional y humano de los equipos de trabajo
¿En algún momento te planteaste que ser mujer podría dificultarte desarrollar tu carrera profesional?
En ningún momento me planteé esta cuestión pero si es cierto que a lo largo de mi vida profesional en algunos momentos si he sentido un trato no igualitario en comparación con otras personas varones que trabajaban conmigo. Afortunadamente esto en EDICOM no sucede.
¿Quiénes han sido tus referentes?
Principalmente en su momento mi novio. Yo quería ser Ingeniera Química. Mi novio estaba estudiando Informático y casi que me abrió los ojos a un sector que no conocía ni me había planteado. Hay que tener en cuenta que hace 30 años no era nada habitual tener ordenador en casa (eran carísimos , nadie tenía internet en los domicilios y casi nadie tenía móvil. Hoy debería ser muy fácil encontrar más vocaciones por las tecnologías ya que las tecnologías forman parte de nuestras vidas desde que se nace.
¿Sientes que se están rompiendo los estereotipos en el sector STEM en relación a la presencia de la mujer?
Francamente no. Practicamente en las aulas de las escuelas de informática hay el minimo número de mujeres que hace 30 años por tanto no ha cambiado practicamente nada en este sentido y es imprescindible. En el entorno empresarial ahcen falta muchas mujeres en este sector ya que aportan diversidad a los equipos de trabajo
¿Qué consejo le darías a una niña que quiera ser Ingeniera Informática?
Que si es creativa,le gustan las matemáticas, y le gusta ayudar los demás en el campo tecnológico hay muchos puestos de trabajo en el que se puede desarrollar y no necesariamente siempre programando. De hecho yo por desgracia ya no programo, pero me ocupo del desarrollo profesional y humano de las personas y de ayudarlas a encontrar el camino para ello. Cuando veo que personas conmigo han crecido a puestos de responsabilidad y son mejores personas , me llena de orgullo y satisfacción.
En el campo de la programación sucede lo mismo cuando desarrollas aplicaciones que ayudan a las personas a realizar mejor y más eficientemente su trabajo. Esto yo lo experimenté cuando como informática en Fundación IVO programaba aplicaciones. Me sentía muy bien cuando tras realizar un programa y entrenar en el uso de la aplicación a las enfermeras y personal sanitario, se sentían bien de ver los ahorros de tiempos y eliminación de errores que les proporcionaba las aplicaciones que había diseñado e implementado. Es una satisfacción muy grande la que se siente cuando ayudas a las personas a hacer un mejor trabajo desde el campo tecnológico. Además de que es una oportunidad magnifica actualmente para las mujeres poder ocupar puestos de responsabilidad ya que mujeres somos muy pocas y necesitamos muchísimas más.