Mañana 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la mujer y desde el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana hemos dedicido conmemorarlo entrevistando a algunas de nuestras colegiadas para conocer los trabajos que desarrollan como ingenieras en Informática y contribuir con sus historias a la creación de referentes cercanos para aumentar así la presencia de mujeres en las carreras técnicas.
¿En qué consiste tu trabajo?
Trabajo en everis (by NTTData) como responsable funcional del producto de sanidad desarrollado en la empresa que se llama ehCOS CLINIC. Como responsable, además de realizar análisis de las nuevas funcionalidades que se requieren incorporar para ayudar en su trabajo a los profesionales sanitarios, debo revisar las propuestas de otros compañeros y clientes para ver que es lo mejor para el producto.
¿En algún momento te planteaste que ser mujer podría dificultarte desarrollar tu carrera profesional?
Claro, cuando comencé buscando empleo, en una de las primeras entrevistas me preguntaron si pensaba tener hijos. Y aunque no lo digan directamente, muchas siguen pensándo que si tienes hijos pequeños no vas a dar el 100% a la empresa. Están muy equivocados pues eso va implícito en la persona y no en su sexo.
¿Quiénes han sido tus referentes?
En mi época no había muchos referentes. La informática era cosa de chicos, y en mi curso (que no en mi clase) eramos 5-6 chicas en total. Hoy en día tengo varios referentes que sigo en twitter porque me encanta leerlas: Silvia Rueda Pascual o Elena Pinilla Cienfuegos son unos grandes referentes de hoy en día para las chicas.
¿Sientes que se están rompiendo los estereotipos en el sector STEM en relación a la presencia de la mujer?
Se está trabajando mucho para romperlos, y creo que en un futuro cercano se empezará a notar esa ruptura y habrá más presencia. Existen un montón de iniciativas que están trabajando en ello como por ejemplo Techonovation Girls, que se está viendo que funciona y está haciendo que las chicas que pasan por el concurso luego deciden estudiar carreras tecnológicas.
¿Qué consejo le darías a una niña que quiera ser Ingeniera Informática?
Que si le gusta de verdad, no se deje llevar por lo que piense la gente y que solo piense en estudiar algo que le guste para poder en el futuro disfrutar con su trabajo.