La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha incluido en el currículum educativo que está preparando para el próximo curso, una nueva asignatura para el desarrollo de las competencias digitales de los más jóvenes.
La nueva asignatura, bajo el nombre Cultura Digital, será optativa para todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se impartirá en inglés por los profesores especialistas en esta lengua. Además, desde la Consellería aseguran que gran parte del alumnado tiene interiorizados los términos en inglés del entorno digital.
La implantación de esta nueva materia se considera clave pues el ámbito cibernético ha modificado la manera de relacionarse, dando lugar a nuevas problemáticas entre los más jóvenes como el ciberacoso o el uso de las redes sociales.
Además, también se pretende fomentar los estudios relacionados con las Tecnologías de la Información para poder hacer frente así a la dificultad actual de encontrar talento y cubrir la demanda laboral de las empresas.
Desde el COIICV celebramos esta iniciativa de la Consellería de Educación para el próximo curso, otra cuestión es cómo se ha planteado, sin concurso de ningún actor del sector profesional ni siquiera de las áreas de los especialistas de la administración de la Generalitat con responsabilidades transversales en materia TIC, y su resultado final. Tanto nuestro colectivo, como el que representa la Asociación de profesores de informática de la Comunidad Valenciana (APICV), se han ofrecido a la Consellería para trabajar de manera conjunta en un desarrollo curricular apropiado para nuestros jóvenes y en su impartición por los especialistas idóneos. Probablemente, y sin ironía, el hecho de saber inglés no faculte a impartir asignaturas de índole tecnológica a los profesores de esta lengua.