|
El Día Internacional de la Mujer reivindica la igualda de género en todos los sectores de la sociedad. Nosotros hoy, desde el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, hemos querido poner en valor el trabajo de nuestras colegiadas como Ingenieras en Informática para contribuir con su experiencia e historia a crear referentes cercanos.
En esta ocasión hemos compartido conversación con Amparo Belmonte para conocer las barreras que se ha encontrado ella y cómo considera que se está trabajando para romperlas.
¿En qué consiste tu trabajo actualmente?
Soy la responsable de la unidad de Calidad en las Tecnologías de la Información y Comunicación en la DGTIC Generalitat Valenciana. Velamos por que los desarrollos de aplicaciones informáticas sean fiables, seguras y mantenibles, para ello hemos definido el Sello de Excelencia del Software.
¿En algún momento te planteaste que ser mujer podría dificultarte o condicionar tu desarrollo de carrera profesional?
Si, tanto en la privada como en la pública te das cuenta que los puestos de mando más altos hay más hombres que mujeres, conforme vas bajando de nivel la proporción se va equiparando, al menos en la pública. Muchas veces he sentido que el medir 1.55 y tener una voz suave me ha hecho ser invisible en ciertas reuniones donde algún hombre con voz grave comienza a hablar sin respetar el turno de palabra. Incluso alguna vez me han llamado "bonica", que fuera del ámbito profesional no está mal, pero en el ámbito profesional te hace sentirte como que no te toman en serio.
¿Quiénes fueron tus referentes? ¿Por qué elegiste esta área de conocimiento?
Cuando yo empecé en el 86 no habían referentes, simplemente yo era muy inquieta y curiosa y quise hacer una carrera nueva, que nadie en mi instituto había elegido.Ahora mis referentes son mis compañeras y amigas Marga, Laura, Belen, Silvia, Pepa, M.Jesus, Amparo, Isabel, Montse y muchas más.
¿Sientes que se están superados los estereotipos de género en el sector STEM?
No, aún nos queda mucho trabajo por hacer. Mientras en las series y películas pongan al Ingeniero informático como el friki, las niñas no querrán elegir esta profesión. Ellas son las que necesitan tener referentes reales y actuales, y para eso las mujeres tenemos que visibilizarnos, que vean que somos mujeres activas, deportistas, apasionadas por la vida y por las tecnologías.
Creo que tenemos que trabajar más en que se entienda nuestra profesión, que la gente comprenda que con las tecnologías contribuimos a ayudar a las personas y a tener un mundo mejor.
¿Qué consejo le darías a una niña o joven que quiera ser Ingeniera Informática? ¿O que no se sepa hacia dónde orientar sus estudios/profesión?
Le animaría a que eligiera aquello que le apasione y que le haga feliz. Que miré a su alrededor y que piense en qué le gustaría participar, "me gustaría participar en llegar a Marte", "en construir un coche", "en inventar una vacuna", "en construir un puente que una dos ciudades". Que piense en el fin y luego se centren en que estudios necesitan para participar en estos proyectos. Que trabajen mucho para poder cumplir sus sueños y que no dejen que nadie les desanime.